La ruta utilizada para pasar de Chile a Bolivia es muy similar a la que ya han utilizado los coches una jornada antes para hacer este mismo camino. Esto deja por lo tanto un enlace de 392 kilómetros en el que atravesarán el Parque Nacional del Volcán Isluga, con un punto de repostaje justo en la frontera. A partir de aquí, los pilotos de motos y quads tendrán una especial de 321 kilómetros hasta llegar a Uyuni.
Distribución y perfil de la etapa
En cuanto al perfil de la etapa, las motos y los quads comenzarán prácticamente a nivel del mar para acabar a casi 3.000 metros de altitud. Se trata de terrenos con caminos de suelo duro, pero que en esta ocasión están regados por los charcos y el barro tras las lluvias de las últimas semanas. Este tipo de terreno se hará muy trascendente en la parte final de la especial, puesto que los últimos 41 kilómetros son de terreno arenoso. Si los coches han sufrido, las motos y quads deberán tener un especial cuidado en evitar las trampas en forma de riadas y charcos.
Con la diferencia de cuatro horas entre Iquique (Chile) y España, los pilotos de motos y quads arrancarán su particular jornada a las 9:00 horas, afrontando un enlace que tendrán que recorrer aproximadamente en 4 horas. La especial para las motos comenzará a las 14:40h, mismo horario que comparten con los pilotos de quads, terminando la parte cronometrada aproximadamente a las 18:50h. Cuatro kilómetros les separarán entonces del bivouac, donde deberán hacer noche y también de mecánicos para arreglar y poner a punto sus monturas. Cuidar los neumáticos y no sufrir averías será fundamental en esta primera parte de la etapa maratón.
Artículos recomendados