La ruta utilizada por los coches para regresar de Bolivia a territorio chileno es bastante heterogénea y cuenta con caminos de tierra y piedra dura, presumiblemente con barro de nuevo como protagonista. Sin embargo, la recta final de la especial tiene una amplia zona de carretera asfaltada antes de afrontar la mítica bajada por 'Cerro Dragón'. Por su parte, los camiones que tiene su bivouac en Chile, hacen un auténtico circuito rodeando el Salar Grande con una buena dosis de desierto para llegar a Iquique por la misma zona.
Distribución y perfil de la etapa
En cuanto al perfil de la etapa, como es evidente hay que diferenciar los dos recorridos distintos de coches y camiones. Los coches disputará un primer enlace muy pequeño de 24 kilómetros para salir de Uyuni y a partir de entonces los coches tendrán una especial de 784 kilómetros. Se trata de una de las partes cronometradas más largas de este Dakar, aunque hay que tener en cuenta que entre los dos Check Point hay 272 kilómetros por carretera abierta, donde hay que cumplir con la normativa chilena. Por su parte, los camiones directamente saltan a la acción con 273 kilómetros de especial.
En esta ocasión hay que tener cuidado con los horarios. Mientras que la diferencia horaria con Iqique es de 4 horas, el horario de Bolivia es distinto (GTM -4), por lo que la diferencia con España es de 5 horas. De esta forma, la especial para los coches arrancará a las 12:20h desde Bolivia, mientras que los camiones tendrán que madrugar algo menos tanto para salir a competir. La especial de camiones será a partir de las 14:00h.
Artículos recomendados