Las cuatro categorías comparten recorrido en una etapa donde se enfrentarán a las últimas dunas de Atacama, con unos 50 kilómetros de arena que darán paso a una especial donde los caminos y pistas han sufrido el deterioro del tiempo, por lo que están llenas de agujeros, zanjas y lomadas que pueden dar más de un disgusto a los pilotos que todavía sobreviven en este edición. Incluso la estrechez de algunos de los pasajes que tienen que atravesar será un problema a tener en cuenta. Toda esta segunda parte se hace por caminos de tierra dura y seca.
Distribución y perfil de la etapa
En cuanto al perfil, como ya hemos comentado las cuatro categoría comparten recorrido. De esta forma, motos, quads, coches y camiones afrontarán en primer lugar un pequeño enlace de 51 kilómetros para salir de la ciudad de Iquique. A partir de aquí la especial rodeará los últimos salares de la zona y a través de la Pampa del Tamarugal y Sierra Morena se llegará al final de la especial. En total, el tramo cronometrado es de 450 kilómetros, aunque para cerrar la jornada los pilotos todavía tendrán que recorrer otro pequeño enlace de 37 kilómetros.
Respecto a los horarios, volvemos al uso horario GTM -3 por lo que la diferencia con España vuelve a ser de cuatro horas, como ha sucedido en la mayoría de las etapas. Esto permite fijar el inicio del enlace para motos y quads a las 10h, el de coches a las 12:45h y el de camiones a las 15h. En lo que respecta a la sección cronometrada, motos y quads arrancan la especial a las 11:20h. Por su parte, los coches empiezan la competición a las 14:10h y los camiones a las 16:25h.
Artículos recomendados