La excusa de las especiales estilo WRC se ha acabado. Hoy, en una etapa más dakariana, de aventura, de supervivencia y de navegación, volvió a ser el más fuerte, seguido de cerca por un Carlos Sainz que está mostrando su mejor versión. Volvió a dominar Peugeot y, pese a los problemas físicos de Peterhansel, volvieron a hacer triplete.
Nasser Al-Attiyah (Mini) volvió a desesperar con la velocidad de los Peugeot y acabó siendo superado por Peterhansel en el último sector. Giniel De Villiers (Toyota) acabó a 8:31 mientras que Orlando Terranova y Nani Roma (Mini) volvieron a acabar juntos, a diez minutos. Yazeed Al-Rajhi (Toyota) perdió 16 minutos.Etapa reducida en seis kilómetros por excesivo público en la parte final que se quedó, finalmente, con 321 kilómetros de especial, con muchísimo público, ya en terreno boliviano. Un largo enlace llevaba a los pilotos a cruzar la frontera y a subir por encima de los 4000 metros de altura, gran dificultad en el día de hoy. En cuanto a la orografía, desierto, no de arena, sino de polvo, con zonas de caminos entre escasa vegetación, y zonas abiertas de navegación. Zonas de piedras, cañones y un terreno similar al de las películas del oeste.
Se trataba de la etapa más alta de la historia del Dakar. Entre los 4000 y los 4750 metros y la segunda parte de la etapa maratón. Cansancio, efectos de la altitud, problemas mecánicos, pérdida de potencia... muy dura. No hay más que ver que pilotos fuertes como Laia Sanz, en motos, o Stephane Peterhansel, en coches, tuvieron que recibir oxígeno al final de la etapa.
Un incontestable Loeb y un gran Sainz
No hubo contestación al dominio de Sébastien Loeb. El francés arrasó de principio a fin. Carlos Sainz siguió su estela a poco más de un minuto, aunque en el inicio tanto Peterhansel como Al-Attiyah se colaron detrás ed 'Seb' pero, poco a poco, la solidez que está mostrando el español le sirvió para acabar segundo.
Y ojo, por poco, porque le fue remontando segundo a segundo a Loeb hasta pegar el hachazo definitivo: casi un minuto en el último sector. Al final, el galo marcó el mejor tiempo con Sainz a 22 segundos. Peterhansel sacó fuerzas de flaqueza pese a acabar atendido por problemas físicos derivados de la altitud. Superó a Al-Attiyah por solo siete segundos, firmando el segundo triplete de Peugeot.
Buen rendimiento también del Toyota de Leroy Poulter, sacando la cara por el equipo oficial sudafricano, y superando en más de dos minutos a su teórico jefe de equipo, Giniel De Villiers, séptimo. Sextoacabó un Mikko Hirvonen (Mini) que está sorprendiendo en su debut. Los otros dos Mini oficiales, Terranova y Roma, acabaron noveno y décimo, respectivamente y siguen perdiendo minutos por decenas. Por su parte, gran rendimiento de Robby Gordon (Gordini), octavo a 9:20.
Al-Rajhi y Despres, los peores de los 'favoritos'
El favorito más perjudicado ha sido Yazeed Al-Rajhi (Toyota) que perdió 16 minutos. Aun así, está todo muy apretado y las distancias se multiplicarán en la segunda semana. Otro, Cyril Despres (Peugeot) ha debido tener problemas de diversa índole porque le encontramos muy abajo en la clasificación y visto el rendimiento de los otros Peugeot, sorprende mucho. Acabó a una hora y cuarto de Loeb.
En la general, Loeb sigue líder seguido de Peterhansel (+7:48) y Carlos Sainz (13:26). Al-Attiyah (+14:16) y Leroy Poulter (+18:38) cierran el top 5. De Villiers pierde casi 22 minutos, Al-Rajhi más de 37, Terranova a 53:31 y Nani Roma pierde más de una hora.
Entre los españoles, además de los mencionados Sainz y Roma, los otros tres acabaron muy cerca entre sí. Xevi Pons (Ford) pagó la inexperiencia y terminó en el puesto 46 mientras que la pareja Gracia-Vallejo (Mitsubishi) fue 48º y Xavier Foj (Toyota), 50º. Los tres a más de una hora del vencedor.
Y mañana, de nuevo la altitud será importante, tanto en los físicos de los pilotos como en la mecánica. Salvo los camiones, los participantes afrontarán la especial más larga del rally con 542 kilómetros de velocidad, además de 180 kilómetros de enlace. Etapa similar a la de hoy, con zona de desierto polvoriento y también con arena. Paisaje árido con piedras, cañones y tímidos senderos. La navegación, de nuevo, será importante. Un bucle con salida y llegada en Uyuni en torno al Salar de Uyuni, pero sin atravesarlo.
Clasificación tras la quinta etapa
Clasificación general tras la quinta etapa
Fotos: Dakar/DPPI y GPR Competición.
Artículos recomendados