Los hermanos Patronelli han vuelto. Por algo entre ambos suman cuatro victorias en el Dakar. Poco a poco, sin destacar al inicio, pero siendo regulares. Ya son primero y segundo de la general y, si no pasa nada raro, serán los favoritos al triunfo en Rosario. Todo ello en una jornada negra para Ignacio Casale que se caía y se rompía la clavícula y se veía obligado a abandonar.
La especial más larga del Dakar llegaba con mucho desgaste para los participantes. Séptimo día de competición, seis si no contamos la etapa suspendida, y las fuerzas están al límite. Además, la altitud y la orografía hace que el físico de los pilotos se vea afectado. Motos, quads y coches tenían una especial de 542 kilómetros mientras que los camiones tomarían un recorrido alternativo, con 295 kilómetros.
Una especial disputada por encima de los 4000 metros de altura y con muchos cambios de ritmo. El suelo, con zonas de arena y tierra y con muchas piedras. Estos factores provocaron que la concentración fuera vital, además de la técnica entre rocas, acantilados y paredes. Paisaje árido y con muchas zonas de fuera pista en las que navegar.
Casale acaba fuera de carrera
Y las cosas no empezaban mal para Ignacio Casale (Yamaha). Marcos Patronelli (Yamaha) y él empezaban dominando la especial. Tras los problemas de ayer, el chileno quería salir a tope desde el inicio y eso le pasó factura. Estaba pugnando de tú a tú con Marcos Patronelli cuando, en la zona más abrupta de la etapa, se iba al suelo y se fracturaba la clavícula. Imposible seguir adelante. Abandonaba el hombre que se había mostrado más en forma hasta el momento. Vía libre para los Patronelli. Y es que los dos últimos ganadores del Dakar ya estaban fuera de carrera, tanto Sonik como Casale.
La etapa la ganaba Marcos Patronelli quien se dedicaba a conservar en el final de especial, seguido de su hermano Alejandro (+6:39)que le ganó la partida a Brian Baragwanath (Yamaha) una de las grandes sorpresas de la carrera y que terminó tercero a poco más de ocho minutos. El que era líder de la general, Sergei Karyakin (Yamaha) acababa cuato a 18 minutos y cedía el liderato y la segunda plaza a los hermanos Patronelli.
Y mañana, séptima etapa y jornada previa al día de descanso, deseado por todos. Descenso desde Bolivia hacia Argentina, en concreto a Salta donde arrancará la segunda semana de competición. Especial unificada para todas las categorías con 336 kilómetros divididos en dos sectores cronometrados. De nuevo, jornada de caminos y montaña con pistas rápidas y técnicas y también porciones de tierra y arena en las que navegar.
Fotos: Dakar/DPPI.
Artículos recomendados