De hecho, el raid más importante del mundo tendrá que ir a los tribunales después de ser denunciado por el Colegio de Arqueólogos de Chile ya que según la reclamación oficiada por esta asociación la prueba ha hecho mucho daño al patrimonio arqueológico del norte del país durante las cinco ediciones que han pisado Chile. Este Colegio de Arqueólogos afirma que hasta 207 sitios de valor arqueológico e histórico demostrado han sufrido daños después del paso de la numerosa y grande caravana del Dakar y en sus demandas piden que el gobierno realice un estudio de impacto ambiental antes de dar permiso para diseñar el itinerario en suelo chileno.
Este aspecto es el fundamental para la Asociación y la que además tiene más posibilidades de ser tomada en cuenta. Hasta ahora, la organización publica el recorrido definitivo una semana antes aproximadamente de cada etapa, por lo que este estudio no se puede realizar y las pretensiones son que se pueda hacer con más tiempo ya que de no ser así este Colegio de Arqueólogos sumará su denuncia a las más altas instancias, que en este caso sería la Corte Interamericana de Justicia de las Naciones Unidas.
Los difíciles límites
Sin embargo, en todo este asunto surge un problema bastante importante ya que aunque la organización concrete la ruta y los países recomienden un trazado de la prueba que ayude a preservar estos puntos históricos y arqueológicos, el itinerario no deja de ser algo orientativo y en última instancia los pilotos de motos, quads, camiones y coches son los que toman sus rutas y hacen su papel de navegación, pudiendo finalmente afectar a estos puntos. Veremos en que terminan todos estos juicios y si hay cambios radicales o importantes en la organización del Dakar 2014.
Artículos recomendados