La nueva Honda CRF450 Rally es una moto que por concepto se ha convertido en más ligera, estrecha y por lo tanto más estable tanto en terrenos blandos como en terrenos duros, donde la velocidad puede ser mayor. Esta estabilidad se ha conseguido en gran medida por un reajustado reparto de pesos, que ha llevado a HRC a cambiar el depósito de la gasolina, que curiosamente ha pasado a ser de plástico en lugar de aluminio. También se ha trabajado en la dirección que ahora es en carbono.
Todos estos cambios permiten en primer lugar una reducción de peso considerable, que si bien no es práctica ya que por normativa el peso está limitado en unos estándares comunes, si permite a los ingenieros de HRC jugar como decíamos antes con el reparto de pesos, consiguiendo una CRF450 Rally más manejable y con mucha más maniobrabilidad. También incluso ha habido varios retoques en el propulsor que sin embargo sigue siendo en esencia el utilizado en 2014, con el mismo sistema de inyección PGM-FI.
Una de las claves
Aunque como decimos el propulsor en sí pocos cambios, a nivel de construcción, sí que hay notables diferencias en su comportamiento, muestra del compromiso de HRC para ganar el Dakar. Ahora, la CRF450 Rally monta un sistema de gas electrónico, mismo que utilizan en MotoGP, lo que ha permitido un trabajo más preciso en las curvas de potencia, lo que a su vez permite tener una moto más versátil, capaz de rendir al más alto nivel en todo tipo de situaciones y superficies. Está claro que Honda va a por todas y más de un cuarto de siglo después, HRC quiere ganar, ya sea con Joan Barreda, su jefe de filas, o con los pilotos fuertes que le acompañan como son Paulo Gonçalves, Hélder Rodrígues, Jeremías Israel y Laia Sanz.
Artículos recomendados