El piloto de Honda Paulo Gonçalves había sido la gran alternativa a Marc Coma durante todas las pruebas del campeonato, pero su "acelerón" final es lo que le he valido el título. En el Rally de Sertoes brasileño sumó su primera victoria de la temporada y en Marruecos ha conseguido el triunfo definitivo para alzarse con el título en una prueba donde las marcas han probado sus nuevos prototipos de cara al Dakar, por lo que Gonçalves ha competido con la nueva Honda CRF450 Rally y el piloto español ha hecho lo propio con la KTM 450 Rally con la que intentará asaltar la victoria en el raid más duro del mundo.
Sin embargo, los test realizados en California y el trabajo realizado con Honda en estos meses les hacían partir con un punto de ventaja, como ha demostrado otro de los nombres propios del Rally de Marruecos. Joan Barreda había conseguido ganar tres de las primeras cinco etapas por las dos de su compañero portugués en Honda, pero en el momento decisivo de cerrar el Rally de Marruecos ha cometido un error fatal. Joan Barreda perdía el rumbo tras una caída que estropeaba su Road Book y llegaba a meta en la última etapa a 17 minutos de la cabeza, lo que le hacía perder el liderato que había cosechado durante las primeras cinco jornadas.
De esta forma, tras triunfos de etapa para Barreda y dos para Gonçalves, la última etapa ha sido para el australiano Ben Grabham, lo que le ha dado la única victoria de etapa a KTM. Helder Rodrigues ha cerrado el Rally en la segunda posición en esta jornada final mientras que Kurt Caselli ha completado el teórico podio del último día de competición. En la lucha por el campeonato Paulo Gonçalves era quinto en la etapa por delante de Marc Coma
El Rally de Marruecos terminaba con Paulo Gonçalves como ganador con una ventaja de 3:44 sobre Marc Coma y de 7:39 frente a Joan Barreda, que cerraba el podio a pesar del problema comentado. Las sensaciones para el piloto español a tenor de lo visto en el Rally de Marruecos son de lo más esperanzadoras de cara al Dakar 2014. Por último, comentar que el chileno "Chaleco" López ha sido el cuarto clasificado de la prueba que ha cerrado el Mundial de Cross Country esta temporada.
Título al trabajo
A pesar de que nuestro Marc Coma ha sido el dominador de gran parte de la temporada, se ha quedado sin la oportunidad de consumar su sexto título, lo cierto es que el trabajo de Paulo Gonçalves también tiene su mérito con una temporada muy regular. Fue segundo en Abu Dabi, Catar e Italia. Su actuación más discreta llegó en el Desafio Ruta 40 argentino, pero posteriormente y en el momento clave ha encadenado dos victorias en Brasil y Marruecos para consumar el título con siete puntos de ventaja sobre el catalán.
"Hoy es un día de grandes emociones, se trataba de un campeonato disputado hasta el último minuto y al final he podido ser Campeón del Mundo. Este es el resultado de un gran trabajo y del compromiso de todo el equipo que trabajó muy duro por este título. Quiero dar las gracias a todo el equipo Speedbrain HRC, el título es nuestro" dijo al acabar la prueba el piloto de Braga de 34 años.
Ahora todos los ojos están puesto en el Dakar y en el Rally de Marruecos se ha demostrado que las monturas KTM y Honda están a un nivel similar, aunque parece que la CFR450 Rally parte con un punto de ventaja, siempre y cuando la fiabilidad lo permita.
Artículos recomendados