Fue demasiado bonito mientras duró y ahora toca volver a la vieja normalidad. Se ha rumoreado mucho sobre cuánto tiempo tardaríamos a ver de nuevo los peajes en las carreteras españolas en pleno funcionamiento y parece que ya hay una fecha clara para eso. En este caso, ha sido el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro quien ha asegurado que es una gran pena, pero que por petición expresa de Bruselas y de la Unión Europea se debe de tomar estas medidas por el bien del futuro económico nacional.
Después de más de dos años sin peajes en la mayoría de las carreteras españolas, ahora vamos a dejar de disfrutar de esta premisa y rebaja en la libre circulación por las vías de circulación locales. Según Navarro en unas declaraciones a Els Matins de TV3, se prevé que en el 2024 se comenzará a implementar los peajes de nuevo en las autovías. Así lo ha reconocido con una imponente declaración: "Lo que sí que les puedo decir es que el año que viene, por imposición de Bruselas, tendremos que poner peajes, nos lo exige Bruselas".Esta impactante noticia viene acompañada de las medidas que están dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en España, que estipula que "es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras".
Una decisión difícil de tomar
Desde la DGT han querido dar más detalles de esta triste noticia y asegura que su institución trabajará para tener una gran conservación y mantenimiento de las carreteras españolas, aunque para ello no dependerán del dinero comunitario: "Bruselas nos impone, nos exige, poner peajes. Nos dice que el dinero que nos están enviando no es para conservación y mantenimiento de carreteras, es para otras cosas, con lo cual debemos poner peajes como una exigencia si queremos recibir más dinero". Ahora tocará esperar para conocer en qué medida recuperaremos los peajes en las carreteras españolas y al mismo tiempo, con qué precio.
Artículos recomendados