Comenzaba la jornada con guión fuera de lo común. Josh Moffett conseguía su primer scratch en la prueba y Robert Barrable asaltaba el liderato de Craig Breen. Entre irlandeses andaba el asunto. Ya en el primer tramo quedaba evidenciado que iba a ser una jornada complicada y el accidente de Kevin Eves con el Peugeot 208 R2 lo demostraba al poco de comenzar. Sin embargo, esto era una mera anécdota en relación a la serie de accidentes ya averías mecánicas que se iban a vivir en la siguiente especial.
Stephen Wright, Aleksander Zawada, Mattias Adielsson y Stanley Ballantine abandonaban por diversos problemas mecánicos, pero sin duda, la imagen de la jornada la protagonizaba la modelo Inessa Tushkanova, que acababa con su Lancer EVO X sobre un seto tras un muy fuerte accidente. El bucle matinal terminaba con un intercambio de golpes entre Craig Breen y Robert Barrable, con un scratch para cada uno y el liderato de nuevo en posesión del Ford Fiesta R5 del segundo. También estos dos últimos tramos servían para dejar fuera de carrera a Robert Consani, en esta ocasión con problemas de motor.
Resolución forzada
Los dos pilotos seguían ejerciendo ese juego de gato y ratón que han tenido durante toda la prueba en el inicio del bucle vespertino. Robert Barrable y Craig Breen volvían a intercambiar scratch en el SS13 y SS14, con superioridad siempre para Barrable, al menos en la clasificación general. Sin embargo, el juego se rompía en el SS16.
Robert Barrable sufría una salida de pista y dejaba en bandeja la victoria a Craig Breen. O eso es lo que parecía. Un trompo de Breen en el penúltimo tramo daba un poco de emoción a una prueba que finalmente se resolvía en favor del piloto de Peugeot, aunque con el 208 T16 R5 bastante dañado en la parte delantera.
Por detrás, Kajetan Kajetanowicz y Josh Moffett han completado el podio, dejando fuera del mismo a Sam Moffett y Charles Martin a pesar de su buen rendimiento. Alexey Lukyanuk ha terminado sexto gracias al percance que sufría el piloto que le precedía. Una situación bastante desafortunada ya que apenas unos cuantos cientos de metros antes de la meta, Jonathan Greer veía como su Citroën DS3 R5 rompía a arder. Eso permitía colarse en los puntos a Emil Bergvist con el Opel Adam R2.
Clasificación final del Circuit of Ireland del ERC 2015:
1. Craig Breen (Peugeot 208 T16 R5) 2:04:04.5
2. Kajetan Kajetanowicz (Ford Fiesta R5) +6.4
3. Josh Moffett (Ford Fiesta RRC) +1:42.3
4. Sam Moffett (Ford Fiesta RRC) +2:24.1
5. Charles Martin (Peugeot 208 T16 R5) +2:41.2
6. Alexey Lukyanuk (Ford Fiesta R5) +4:35.3
7. Tommy Doyle (Skoda Fabia S2000) +5:23.5
8. Jaromír Tarabus (Skoda Fabia S2000) +7:27.7
9. Raul Jeets (Ford Fiesta R5) +8:34.9
10. Emil Bergkvist (Opel Adam R2) +8:52.8
Resto de categorías
Kristian Hideg se ha impuesto en ERC2. El piloto húngaro comenzó la jornada con un minuto de ventaja y aunque con esa ventaja durante todo el día, en el último tramo se dejó ir sin tomar riesgos vio como Vojtech Stajf se le acercaba a poco más de 23 segundos. En cualquier caso, importante victoria para Hideg que en su tercer rally en el ERC ha conseguido el triunfo entre los vehículos de producción.
Gran papel por su parte de Emil Bergkvist, ganando en ERC3 y en el ERC Junior. El piloto sueco ha vivido un duelo a cara de perro con el alemán Marijan Griebel, ambos a los mandos del Opel Adam R2. La distancia entre los dos pilotos se ha mantenido en torno a los diez segundos en favor del sueco, salvo en el SS14 donde Griebel ha conseguido colocarse líder. A partir de ahí, sprint final muy serio de Bergkvist que al final ha ganado a Griebel por 0.7 segundos. Tercero ha sido Chris Ingram, aunque sin opciones reales de luchar con los dos vehículos motorizados por Opel.
Artículos recomendados