En total puntuarán los diez primeros clasificados, como ya sucede en el Mundial de Rallies aunque como curiosidad se entregará un bonus a los siete mejores pilotos de cada etapa siempre que está tenga un valor representativo en el desarrollo del rally. A efectos prácticos, esto supone que en las dos jornadas que conforman un rally estándar como el Jänner Rally se entregará este bonus y que el único día en no hacerlo será en la jornada previa, donde como mucho se disputa el shakedown y algún tramo suelto.
Este bonus estará formado por una disposición de puntos que ya encontrábamos en las copas de Europa (7-6-5-4-3-2-1). Como hemos dicho, sólo aquellas etapas que posean un kilometraje total cronometrado que supere el 25% de la distancia total de la prueba tendrán esta bonificación, que sin duda es un premio a la regularidad pero también a la velocidad.
Títulos en juego
Como siempre, en el certamen continental hay que estar muy atento a lo que cada piloto se juega. Las tres principales coronas como viene siendo habitual estarán formadas por el Campeonato FIA ERC de pilotos, copilotos y equipos. A partir de estos galardones, podremos ver otras muchas luchas empezando por el Campeonato FIA ERC de 2 ruedas motrices para pilotos, copilotos y equipos e idénticos trofeos para la Copa FIA de coches de producción. En cada apartado ya mencionado (3) así como en la clasificación general, los diez primeros del rally y de cada especialidad se repartirán los puntos (25-18-15-12-10-8-6-4-2-1).
Por último, cabe destacar que siguiendo el modelo FIA, en total los participantes necesitarán realizar un total de ocho pruebas como mínimo ya que este es el número impuesto de resultados retenidos. De esta forma, para el ERC 2013, la clasificación general se conformará con los cuatro mejores resultados de los primeros siete rallies y los cuatro mejores de los seis finales, sumando un total de ocho resultados retenidos.
Artículos recomendados