Muchos esperábamos que finalmente la amenaza de un programa reducido llegase esta temporada una vez que habíamos visto el Skoda Fabia S2000 de test con el motor 1.6, prueba inequívoca de que desde Skoda Motorsport ya se estaba trabajando en el Fabia R5. Sin embargo, parece que desde la marca checa se quieren hacer las cosas bien y en una decisión que muchos no pueden entender, el Skoda Fabia R5 será homologado y llegará a la competición a mediados de 2015, algo motivado para no escatimar en test realizados por los cuatro pilotos de la marca.
En 2014, mucho trabajo
Está claro que el Fabia R5 se apoderará de gran parte de los recursos de la firma de Mladá Boleslav y de la jornada de test siguiendo el ejemplo mostrado por Volkswagen con su Polo R WRC y su trabajo de algo más de un año completo. Mismo camino están siguiendo también Citroën o Peugeot con sus R5 y es que prácticamente se ha convertido en una obligación el fijarse un periodo de un año para desarrollar un coche de garantías, algo que en el caso del Fabia R5 cobra mayor importancia si cabe porque tiene que dar relevo al Fabia S2000, un modelo de lo más exitoso tanto en los campeonatos nacionales como en los diversos campeonatos continentales.
Buscando la victoria con lo justo
En lo que respecta al proyecto deportivo, está claro que Skoda Motorsport quiere repetir títulos una vez más aunque no lo tendrá fácil por los proyectos seleccionados por la casa checa y por la aparición de los R5 de Peugeot en el ERC. Sin embargo, comenzando por el Europeo de Rallies, dos serán las apuestas de la firma centroeuropea. La primera de ellas sin embargo no será directamente de la casa madre puesto que Sepp Wiegand será uno de los pilotos de Skoda pero gracias al apoyo de la filial alemana. El programa del piloto alemán estará formado por seis u ocho pruebas, lo que podría ser suficiente para poder luchar por el título del ERC siempre que se dosifiquen bien estas participaciones.
La baza principal de Skoda Motorsport en el ERC será el finlandés Esapekka Lappi, el joven piloto finlandés que ya ha dado muestras de su talento y que progresa a marchas forzadas en asfalto para completarse en un piloto completo. La joven perla participará con el Fabia S2000 junto al alemán y a falta de confirmar el proyecto, lo lógico sería que tuviera también un número de pruebas similares para poder luchar por el campeonato.
El otro foco de atención para Skoda Motorsport será como no puede ser de otra manera el Campeonato de Rallies de Asia-Pacífico, campeonato que han ganado en los dos últimos años. Para ello contará con sus dos campeones más recientes puesto que Jan Kopecký con el ERC ganado se ha fijado nuevas metas en el APRC. Como compañero tendrá al vigente campeón, el indio Gaurav Gill, que tras conseguir el título en 2013 con dos victoria y 145.5 puntos, intentará repetir esta hazaña, aunque la competencia que le han buscado dentro de la marca es muy dura.
Artículos recomendados