Por ello, Jarmo Mahonen ha sido claro con respecto al rol que tiene que ejercer el ERC, campeonato que visitó recientemente con motivo de la disputa del Rally de Letonia: "El ERC tiene que ser un campeonato fuerte, bien organizado y con difusión, que sirva como escaparate y plataforma de jóvenes pilotos y equipos privados que tengan las miras puestas en la categoría superior (WRC)".
Al final es lo que reza el titular, el Europeo de Rallies en su papel de máximo certamen continental tiene que servir de escalera para los que quieran llegar al Mundial. Hasta la fecha y con el extinto IRC en marcha, muchos pilotos utilizaban este campeonato si sus posibilidades dentro del WRC estaban limitadas o si la falta de presupuesto no les permitía disputar el Mundial. Es decir, que el IRC servía como vía alternativa y no como vía de ascenso, algo que poco a poco desde la FIA quieren corregir para que no se repita en este nuevo ERC.
Camino a seguir
Jarmo Mahonen coincidiendo con el discurso muchas veces repetido por Jean Todt tiene claro que mientras que el WRC debe tener un carácter cada vez más global, algo que poco a poco debe ir materializándose en un calendario que tiene dos tercios del mismo con sede en Europa, el ERC debe servir como categoría de soporte y de promoción, como trampolín para los equipos y pilotos que quieran llegar al Mundial. En palabras del propio Mahonen y a pesar de la presencia de Eurosport como principal instigador de la fuerza del ERC: "No hay espacio para dos campeonatos muy fuertes".
Artículos recomendados