El segundo eprix de la temporada se realizará en el trazado urbano de Marrakech, el próximo 13 de enero del presente año. El calendario se pone más interesante gracias a las últimas noticias, entre las que destacan las diferentes pruebas que realizarán algunos pilotos conocidos a nivel mundial y con experiencia en la Fórmula 1.
Conocidos del motor probarán sus habilidades
Entre los corredores que tomarán parte de las pruebas con miras a incluirse en un futuro próximo en el campeonato eléctrico podemos mencionar a Paul di Resta, quien tuvo la oportunidad de participar en el Gran Premio de Hungría de 2017 con el equipo Williams, en sustitución del brasileño Felipe Massa. El escoses probará el bólido del conjunto Jaguar y estará acompañado por Pietro Fittipaldi.
Antonio Giovinazzi, protegido del equipo Ferrari, también se subirá a un monoplaza ecológico perteneciente a la agrupación francesa DS Virgin; en la misma línea encontramos a Gary Paffet, piloto del DTM, y quien mencionó que le encantaría participar en el certamen cuando llegue Mercedes como fabricante. Pero los rumores del paddock no terminan e incluso se espera una próxima incursión del brasileño Felipe Massa, quien se acaba de retirar de la máxima categoría del automovilismo mundial con el equipo que dirige Claire Williams.
Un regreso esperado
Pero sin lugar a dudas, toda la atención se centra en el retorno del velocista argentino José María "Pechito" López, quien regresa como piloto activo del campeonato sustituyendo a Neel Jani en el equipo Dragon Racing. Nadie pone en duda las capacidades conductivas y el talento nato del cordobés, sin embargo, no es un secreto que el grupo que lidera Jay Penske no atraviesa sus mejores momentos y prueba de ello son los resultados tras el eprix de Hong Kong, donde no lograron punto alguno, y en donde sus coches se mostraron poco competitivos; al saberse la noticia del regreso de López muchos críticos del deporte se preguntan, ¿podrá "Pechito" levantar al equipo y pelear por podios y victorias?
Un inicio emocionante
Tras el parón por las navidades las acciones se retoman con una tabla general muy apretada, pero sobre todo, con la inclusión de nuevos protagonistas. Sam Bird saldrá a defender la primera posición del campeonato luego de conseguir una victoria en las calles de Hong Kong. Sin embargo, no la tendrá nada fácil con sus rivales, principalmente con el francés Jean Eric Vergne, de Techeetah, que comenzó fuerte, cosechando una buena cantidad de puntos para ubicarse segundo en la general, a solo dos tantos del británico. A todas estas no debemos descartar al suizo Felix Rosenqvist, de Mahindra, quien aparece tercero, con 29 unidades, escoltado por otro destacado debutante, Edoardo Mortara, de Ventury, que demostró que llegó al certamen para ganar.
Tratarán de sobreponerse
Aunque no figuraron entre los mejores no podemos sacar de la ecuación al actual campeón, Lucas di Grassi, de Audi, y a su temible rival, el excampeón de Renault e.dams, Sébastien Buemi. Ambos protagonizaron un inicio reservado, sin posibilidades de pelear por posiciones de podio en la cita de China, pero cuentan con el potencial necesario para sobreponerse a las adversidades tal como lo demostró el experimentado Daniel Abt, ganador de la segunda carrera en Hong Kong, y quien fuera despojado poco después del triunfo por algunos errores técnicos cometidos por el equipo.
Hagan sus apuestas
El piloto referencia en Marrakech es precisamente Sebastien B. luego de subir a lo más alto del podio el año pasado. Sin embargo, por lo que se vio en Hong Kong, podemos asegurar que las opciones están abiertas y que la mayoría de participantes tiene posibilidades de luchar por los primeros lugares. Eso es precisamente lo que diferencia a la Fórmula E del resto de las categorías, que muchos tienen posibilidades de alcanzar la victoria y la atención no se centra en un solo equipo y en un solo piloto como sucede actualmente en la Fórmula 1.
ABB será patrocinante principal de la Fórmula E
Como detalle final, y colocando más peso al valor que viene tomando el certamen, la Fórmula E acaba de convertirse en el primer campeonato de la FIA que contará con un patrocinador principal, a saber, el gigante de la industria robótica, ingeniería eléctrica y productos de alto rendimiento ABB. El propio Jean Todd, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, reconoció que el acuerdo significa un paso muy importante para el campeonato de monoplazas eléctricos y evidencia el interés que tienen los grandes de la tecnología por formar parte de un campeonato que representa el futuro del automovilismo mundial.
Artículos recomendados