La ciudad de Nueva York se dio el lujo de albergar dos carreras puntuables del actual calendario de la Fórmula E. Las acciones comenzaron el día viernes, con la acostumbrada reunión de pilotos y otras actividades que se llevan a cabo, previo a la celebración de cada eprix. Las expectativas se cumplieron, se logró el éxito esperado y se demostró en suelo estadounidense que la Fórmula E tiene un futuro impresionante. Los simpatizantes residentes de la Gran Manzana y otros estados cercanos colmaron las gradas principales; hasta personalidades del mundo artístico como Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones, Chris Hemsworth, entre otros asistieron al evento para demostrar su apoyo a la categoría eléctrica. Se vivió un espectáculo de altura, con una organización digna de competiciones mundiales.
Súper Pole
En ese orden de ideas, Sam Bird, piloto del equipo DS Virging, le tomó el gusto al trazado neoyorquino y se llevó la segunda victoria, en este caso, de la décima válida. El inglés dio aviso de sus pretensiones en la calificación al gran Prix, luego de hacerse de la pole position, por delante de Felix Rosenqvist, de Mahindra Racing. Solo milésimas separaron a ambos corredores, quienes lucharon por la victoria en los primeros compases de la competencia. El tercer calificado fue Jean Eric Vergne, de Techeetah, mientras que el cuarto mejor registro perteneció al debutante Pierre Gasly. La súper pole la completó Nick Heidfeld, a nueve décimas del más veloz.
Carrera, incidencias
La justa comenzó sin mayores inconvenientes, salvo algunos toques al encarar la primera curva. En principio, Rosenqvist fue capaz de madrugar a Bird, y le arrebató la posición de vanguardia en la primera vuelta. Más adelante el británico se impuso, recuperando el primer lugar, hasta llegar a la meta.
El vehículo de Mitch Evans, de Panasonic Jaguar Racing, se negó a continuar después de cinco giros, provocando su prematuro abandono. Daniel Abt confrontó problemas mecánicos con su bólido desde el inicio, para luego, en la vuelta 18, optar por el retiro. Alex Lynn, que obtuvo la pole position el sábado, arrancó la segunda competencia desde la posición décimo séptima, y confrontó fallos que le impidieron llegar hasta el final. Lynn se quedó parado en pista y tal inconveniente ameritó una "Full Course Yellow", mientras retiraban el coche. Maro Engel, de Ventury, también se accidentaba y ponía fin a su participación.
Nick Hedfeld resultó tercero, luego del emocionante duelo con su colega de escuadra. Ambos representantes del grupo indio demostraron una vez más todas las evoluciones de coches, y se hicieron protagonistas por delante de los favoritos.
Pierre Gasly vino de menos a más, y hoy demostró su gran capacidad para adaptarse a los monoplazas de la Fórmula E. El francés rindió para la causa de Renault e.dams y finalizó ambos días, por delante del más experimentado de la agrupación gala, Nicolas Prost. Tras estos resultados, seguramente la directiva del equipo analizará las últimas actuaciones de Prost y su permanencia futura dentro del certamen.
Aunque no logró subirse al podio, Lucas di Grassi obtuvo un valioso quinto lugar. El carioca despegó noveno, y remontó hasta pasar la línea de meta por detrás del debutante Gasly. Pese a no cumplir con las expectativas, di Grassi no tuvo oportunidades de ganar ninguna de las citas celebradas en suelo estadounidense, pero recortó una buena cantidad de tantos que lo pusieron a diez puntos de distancia de Sébastien Buemi, para llegar a la doble cita de Montreal a disputarse el tercer campeonato.
Nicolas Prost recibió el banderazo a cuadros en el sexto puesto.
Tom Dillmann, de Ventury, finalizó en un meritorio séptimo lugar, por delante de Vergne, que lo escoltó desde la octava casilla. El francés se mantiene sin victorias, pero este domingo pudo salvar unos buenos tantos para el equipo, y solventar los problemas que se le presentaron al inicio, con los toques de carrera.
Robin Frijns se estacionó noveno, salvando el fin de semana para Andretti, mientras que Jérôme d'Ambrosio, de Dragon Racing, le brindo la última alegría a Jay Penske y el equipo Andretti.
Últimos calificados
Los otros participantes que lograron ver la meta final fueron Adam Carrol de Jaguar, 11°; Stéphane Sarrazín de Techeetah, 12°; Loic Duval de Dragon Racing, 13°; Oliver Turvey de Nextev, 14°; Antonio Felix da Costa de Andretti, 15° y Nelson Piquet de Nextev 16°.
La siguiente parada será en Montreal, dentro de dos semanas, para la celebración de la doble fecha que bajará el telón de la tercera campaña.
Artículos recomendados