De hecho, prueba de esta relación entre ambas marcas o entre la Kangoo y la Citan es las motorizaciones que cuenta este modelo y que son directamente de origen francés montando los motores de Renault 1.5 dCi en el caso de los diesel y la versión CDI de gasolina, que se han estrenado recientemente en este 2013. Sin embargo, en el apartado dinámico Mercedes sí que ha querido poner diferencias con una suspensión preparada a mitad de camino entre el confort y con otros detalles que hacen a esta Mercedes-Benz Citan muy distinta a otras furgonetas a pesar de tener la misma base.
En su interior, siguiendo las líneas básicas de equipamiento y diseño de las furgonetas y vehículos comerciales el plástico duro abunda en los rematados del salpicadero, sin mostrar grandes lujos pero si mayores diferencias respecto al interior de la Kangoo. En lo que respecta al equipamiento de la versión furgón, de serie todas las Citan cuentan con control de estabilidad y aire acondicionado. En la configuración mixta se suma el ordenador de a bordo, la radio MP3 con Bluetooth y otros detalles como retrovisores calefactados, luces antinieblas delanteras o indicador de temperatura exterior.
En la versión Combi, suma las dos puertas laterales, asiento trasero abatible, revestimientos interiores específicos, alfombrillas específicas, entre otros elementos. Como es lógico, con este equipamiento pasa a ser algo más cara que la Renault Kangoo aunque a la vez supone una apuesta distinta con un mayor dinamismo, una suspensión que a priori parece más efectiva y un equipamiento notablemente superior a la de la marca francesa. Con todo esto, Mercedes esperaba colarse en el mercado de una forma rápida, algo que quizá se ve frenado por los discretos datos sumados en los test de seguridad EuroNCAP.
Test EuroNCAP
La comercialización de la Mercedes Citan como es lógico ha provocado que la marca quisiera pasar por los test de seguridad del EuroNCAP para certificar el buen hacer de los ingenieros de la marca con un modelo que sin embargo no ha sumado los resultados esperados para este modelo. De hecho, estre modelo resultante del acuerdo entre Daimler y Renault solo ha sumado tres estrellas en la puntuación general de las cinco que este test tiene como máximo, algo que contrasta con las habituales notas que suman los modelos de ambas casas, acostumbrados a estándares de seguridad muy altos.
La Mercedes Citan ha sufrido numerosas críticas por parte de EuroNCAP, comenzando por unos airbags poco protectores debido a su escaso tamaño que no engloba partes del cuerpo potencialmente vitales, pasando por un salpicadero demasiado duro que puede provocar lesiones demasiado graves a la altura del pecho y tórax de los pasajeros y terminando por una protección casi nula en caso de atropello por culpa del diseño tan duro del paragolpes y el capó. Todo esto junto al dato de protección infantil que se ha quedado en 34 de 49 puntos posibles ha dejado tocado al modelo de Mercedes que sin embargo no va a variar su diseño, dejando pista libre en este aspecto a modelos como la Ford Transit Connect que si que cuentan con las cinco estrellas.
Artículos recomendados