La GP2 Series se puso en marcha en el año 2005 y no fue hasta tres años después, en 2008, cuando la GP2 Asia Series inició su camino, desde entonces, ambas categorías han ido homogeneizando sus materiales y pilotos hasta ser prácticamente coetáneas en su totalidad. Estos movimientos han conllevado al anuncio, por parte de los organizadores de la GP2, de la fusión de ambas competiciones a partir del año próximo, creando así un campeonato de GP2 para 2012 más exigente y completo que nunca.
El momento clave para provocar esta unión ha sido fecundado en este mismo año 2011, cuando al iniciarse el campeonato, en ambas series compartían en parrilla los 13 mismos equipos. Y más allá de eso, todos los pilotos, en ambas categorías, utilizan el mismo monoplaza, el GP2/11.
Movimiento lógico y acertado de cara al futuro
Bruno Michel, CEO de la GP2 Series, comentaba tras el anuncio: "En 2011, casi el ochenta y cinco por ciento de los conductores que hicieron la serie de Asia esta temporada están tomando parte en la serie europea, también estamos usando el coche GP2/11 en ambas categorías. Este año también marcó el hecho de que por primera vez, los trece equipos tomaron parte en ambos campeonatos. Hablamos con ellos y decidimos que era lógico tener un solo campeonato a partir de 2012. La fusión sin duda ayudará a los conductores a obtener una mayor experiencia en los circuitos de todo el mundo de la Fórmula 1 y hará que el campeonato sea aún más atractivo y competitivo. Vamos a anunciar el calendario de 2012 y el número de rondas en una fecha posterior."
La unión de las dos series tendrá lugar después del último fin de semana de competición que coincidirá con el penúltimo del Mundial de Fórmula 1, disputado en Abu Dabi. En ese fin de semana, lejano todavía, los trece equipos lucharán por un premio, mientras que los jóvenes pilotos tendrán la oportunidad de pilotar el GP2/11.
Sobre este momento, el CEO de la GP2 Series volvió a explicar su posición: "Será una oportunidad fantástica para que los pilotos que desean hacer la GP2 Series el próximo año puedan tener su primera prueba de la categoría en condiciones de carrera. También será una ocasión fantástica para que nuestros equipos prueben los nuevos pilotos y empiecen a trabajar con ellos".
Artículos recomendados