MotoGP: ¿Cómo estás ahora, después de unos cuantos días en casa y ya con los ejercicios de rehabilitación?
Alex Mariñalerana: "Sobre todo, estoy contento de poder estar así después de un accidente tan grave. Queda una recuperación por delante y los médicos no dicen cuántos días voy a necesitar, por el tema del golpe en la cabeza. La recuperación física sí que la he comenzado hace dos semanas. Los primeros días incluso me tenían que ayudar a caminar, ahora soy capaz de caminar más de 2 kilómetros, paseando a las perras, sin ningún tipo de apoyo, o sea que ya me estoy recuperando, voy cogiendo fuerzas y algo de peso".
MotoGP: Tomaste conciencia de lo que te había pasado a partir de lo que te ha contado tu familia, la gente del equipo y los médicos, ¿no?
AM: "No, un día desperté allá en Francia y en ese momento estaba mi madre. Empecé a preguntarle y me fue aclarando todo. Yo solo recordaba que había salido de casa el 26 de febrero. Dejé de recordar lo que había pasado desde dos días antes del accidente y hasta 16 o 17 días después, no me acordaba de nada.
Al despertarme vi que tenía el brazo mal y que había tenido un accidente, pero imaginaba que había sido ese mismo día o el día anterior. Cuando me dijeron que habían pasado casi 20 días me chocó. Pero te van explicando todas las cosas, lo que han hecho los doctores. Me chocó muchísimo ver que realmente no me había dado cuenta de lo que había pasado y que durante ese tiempo en realidad lo había pasado mejor que mi familia o que la gente del equipo que estaba allí también".
MotoGP: Ya en casa, fue cuando los médicos de la Clínica de Navarra descubrieron que además de la las lesiones en la cabeza y el hombro, tenías varias fracturas en el pie derecho...
AM: Si, en el momento del accidente, en Francia, se preocuparon mucho del golpe en la cabeza. Por el impacto tan fuerte que tuve, entré ya con pérdida de conocimiento. Luego vieron que tenía una fractura en la escápula y también me hicieron radiografías en el tobillo, pero en ese momento no detectaron las fracturas que se han descubierto después. No fue importante que no lo vieran, porque estaban centrados en los hematomas que tenía en la cabeza, uno detrás de la frente y otros tres encima de la nuca".
MotoGP: ¿Cómo es el día a día ahora en esta fase de la recuperación?
AM: Desde que he vuelto a casa y puedo descansar y dormir todas las noches aquí, tengo un horario para hacer rehabilitación cada día. Trabajamos mucho el tema del equilibrio. No me he estancado, pero tuve una mejora bastante rápida y luego he visto que me costaba más. Los cambios de postura me afectan al equilibrio y es lo que tratamos de mejorar para ir avanzando.
También paso por una máquina para soldar las fracturas en el pie, y hago ejercicios en el hombro para intentar ganar movilidad y musculatura, que se ha debilitado bastante por las dos operaciones que he tenido, una en Francia y otra aquí".
MotoGP: ¿Cómo afrontas todo el proceso de rehabilitación que tienes a partir de ahora? ¿Cómo está la moral?
AM: He conseguido mantenerme bien de moral, porque esos momentos son muy duros. Nunca te esperas que te vaya a pasar a ti una lesión tan fuerte. En general, en este deporte estás bajo presión durante todo el año y tienes que afrontar momentos difíciles, momentos duros, y luego te ves recompensado por buenas noticias o un buen resultado. Así que siempre hay altibajos y tú te tienes que mantener fuerte y aguantar motivado; lo que me ha pasado ahora es un momento duro, pero al que hay que plantar cara".
MotoGP: Imagino que habrán ayudado los mensajes de ánimo de los aficionados y de los compañeros del paddock...
AM: Me ha alegrado mucho que pilotos del Mundial en las tres categorías me hayan mandado mensajes y hayan tenido detalles bonitos conmigo, ha habido incluso también algún futbolista que me ha mandado ánimos, y también muchos seguidores a través de facebook y twitter. Me han dado su apoyo y en estos momentos difíciles son cosas que te ayudan. Me ha alegrado recibir mensajes de gente con los que no había hablado en persona. Cuando estás pasando un momento así, es fácil alegrarte con estas cosas".
Lo tiene claro
MotoGP: Aunque por el momento no haya plazos para ello, ¿Tu objetivo es volver a la competición, al Campeonato?
AM: Si. Desde el momento en que pude levantarme y darme cuenta de las cosas, es el objetivo que tengo en la cabeza. Las motos son la meta. El comienzo de este Mundial, antes de tener el accidente, era el comienzo de un sueño, lo estaba haciendo realidad, y que se hayan dado estas circunstancias es una pena, pero llevando tanto tiempo y esforzándome tanto para poder estar aquí, está claro que esta caída va a ser un pequeño bache que parará un poco el proceso, pero quiero continuar y poder hacer las cosas bien, como para poder participar algún día en el Campeonato".
MotoGP: Este fin de semana se ha disputado el Gran Premio de las Américas. ¿Has estado delante de la tele?
AM: Bueno, la primera no la vi, pero sí seguí las noticias y analicé un poco los resultados en las tres categorías. Pero ésta, ya en casa y en un ambiente familiar y más relajado, sí que la he visto, e incluso he seguido los entrenamientos para ver cómo van mis compañeros en el Campeonato".
MotoGP: Ahí estará Ricky Cardús, que te sustituye por el momento en el equipo...
AM: Si, le deseo mucha suerte. Me alegré mucho de que puntuara en Catar, porque los puntos se venden carísimo en el Campeonato del Mundo y quedar entre los 15 primeros es algo que requiere un nivel importante. Me alegró mucho de que haya conseguido Ricky Cardús puntos en Catar y en Austin y estoy seguro de que va a continuar haciéndolo bien, incluso consiguiendo mejores resultados en las próximas carreras".
MotoGP: Pero esperando que Hervé Poncharal te guarde un sitio...
AM: Si, es lo que me gustaría. Yo me tengo que centrar en mi recuperación, para poder realizar pruebas, ver cómo estoy y cómo me encuentro para montar sobre la moto y competir; me encantaría que pudieran tenerme en cuenta, estoy seguro de que valorarán el momento de poder realizar una prueba".
Fuente: MotoGP
Artículos recomendados