Moto2
Comenzando con Moto2, Tito Rabat maneja cuatro posibilidades para ser campeón en Sepang al llegar con 41 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo en el Marc VDS Racing Team, el finlandés Mika Kallio. La primera es la más sencilla y pasa por quedar por delante de Mika Kallio. Si el '53' termina por delante del finlandés en la posición que sea o ninguno de los dos suma puntos por caída o quedando fuera de las quince primeras posiciones, Tito Rabat se proclamaría campeón de Moto2.
Las otras tres opciones son en posición inversa, con el finlandés Mika Kallio superando a Tito Rabat. Con Mika Kallio ganando, Tito Rabat puede ser séptimo o mejor. En caso de que el finlandés sea segundo, a Tito Rabat le sería suficiente con ser 12º o mejor. En el resto de los casos no hay combinación matemática posible. Si Mika Kallio termina tercero o peor, incluso sin acabar la carrera Tito Rabat sería campeón.
Moto3
Más complejas son las posibilidades de Alex Márquez de ser campeón de Moto3. En este caso el piloto catalán no depende de sí mismo y hay numerosas posibilidades. La más sencilla a la hora de evitar el título es que Jack Miller termine por delante de Alex Márquez. A partir de ahí, Alex Márquez será campeón si gana y Miller no es segundo. También ganará el campeonato si es segundo y Miller no está en el podio o si es tercero y Miller acaba sexto o peor.
A partir de la cuarta posición, la gráfica es muy sencilla. Si Alex Márquez es cuarto Jack Miller debe terminar 11º, si es quinto debe ser 12º y así sucesivamente hasta el noveno puesto que le serviría en caso de ser 15º. Sin embargo, en la ecuación también entraría Alex Rins puesto que si Alex Márquez termina séptimo o peor, la victoria de Alex Rins también impediría el título.
Artículos recomendados