Tito Rabat pasó como tantos otros pilotos por el Campeonato de Catalunya de Motociclismo y posteriormente por el CEV de la mano de Raúl Romero. En la misma formación BQR llegó su primera oportunidad en el Mundial de 125cc ocupando el lugar dejado por Aleix Espargaró, que afrontaba por su parte su paso a 250cc. En la categoría del octavo de litro estuvo un total de cinco temporadas con tres podios como resultados más destacados y con 2010 como año más fuerte, donde terminó sexto en el campeonato. Con el inicio de Moto2, el piloto barcelonés optó por probar y dar el salto a la nueva categoría diseñada por Dorna.
Sus pasos en Moto2
Como decíamos al principio, la categoría de Moto2 puede llegar a absorberte por completo y tras su primer podio en Indianápolis, el piloto fichó por Pons, donde consiguió un nuevo podio a lo largo de 2012. Sin duda, su año de eclosión fue la pasada temporada y con Pol Espargaró como compañero estuvo luchando por el título casi hasta el final de temporada. Durante esta temporada, sin duda hay una fecha marcada a fuego en la memoria de Tito Rabat, la del GP de España en Jerez donde consiguió su primera victoria en el Mundial, justo un Día de la Madre, cuando más dolorosa era la ausencia de Cuca Rabat.
Con la ayuda de Eva Molleja, algo más que su psicóloga, Tito Rabat fue cimentando las bases de su éxito a lo largo de este 2013. Tres victorias y cuatro podios más invitaban a ser optimistas con la siguiente temporada, donde sin embargo decidía cambiar de aires y fichaba por el equipo Marc VDS Racing, estructura que había perdido a Scott Redding tras su salto a MotoGP y que seducía al piloto catalán por muchos motivos, ya que la Kalex del equipo se había demostrado ser ganadora y además llegaba a una estructura internacional, con todo lo que ello implica.
De Almería a Malasia
En Malasia ha ganado su título de Moto2 pero en el Circuito de Almería ha forjado los cimientos de este triunfo. En cada ocasión que tenía, el piloto del Marc VDS Racing acudía a la que es su segunda casa y completaba intensos entrenamientos que dejaban en algo anecdótico su característica forma de trabajo en los Grandes Premios, completando más de 20 vueltas por cada sesión. Todo este trabajo, su fortaleza mental adquirida y su constancia empezaba a dar sus frutos y en las tres primeras carreras conseguía dos victorias y un segundo puesto.
Con la regularidad por bandera, el piloto catalán completaba una primera mitad de temporada en la que sólo se bajaba del podio en tres ocasiones y donde ya acumulaba cuatro victorias. Su mejor etapa coincidió con el regreso a Europa tras el verano donde encadenó tres triunfos más consecutivos en Brno, Silverstone y Misano, para con cuatro podios más certificar su título en Malasia, siendo uno de los pocos pilotos que ha conseguido puntuar en todas las carreras. Al final, la temporada al margen del título de Moto2 son muchos sentimientos y en Sepang se ha visto a un Tito Rabat sin palabras, porque él es el único que sabe por lo que ha pasado.
A nivel estadístico, la temporada de Tito Rabat ha sido aplastante y Mika Kallio no ha podido frenar el empuje de su compañero prácticamente en ningún momento. Siete victorias, dos segundos puestos y cuatro terceros hablan por sí mismo, porque estamos refiriéndonos a 13 podios en las 17 carreras que se han disputado hasta el momento, con una octava posición como peor posición. Incluso a una vuelta ha sido muy fuerte y se lleva de esta temporada 10 poles.
En definitiva, un campeón de otro pasta. Tito Rabat es el decimoséptimo español Campeón del Mundo y ha conseguido el 43º para nuestro motociclismo. Datos y números, pero quizá este título ha sido especial. ¡Felicidades Tito!
Artículos recomendados