De confirmarse este salto a MotoGP y según las habladurías del paddock, que ni en verano descansa, el posible destino del piloto australiano sería el equipo LCR Honda, aunque lo haría con una moto 'Open' para iniciarse paso a paso en la categoría reina. El propio Lucio Checchinello ha confirmado contactos entre Honda y el australiano, que estaría dispuesto como decimos en seguir los pasos de Gary McCoy y no pasar por la categoría intermedia, donde tenía a su disposición una moto ganadora, la Kalex que está llevando a Tito Rabat al liderato del campeonato.
Ajeno a esto, al menos en apariencia, el piloto australiano ha concedido una entrevista a través del servicio de prensa del equipo Red Bull KTM Ajo, donde repasa su actuación en la primera mitad de la temporada y analiza las claves para la decisión final del campeonato de Moto3.
Del 1 al 10, ¿Qué nota te pones a esta primera mitad?
Jack Miller: "Un cinco. Porque pese a que hemos conseguido cuatro victorias y somos actualmente líderes del Mundial de Moto3, hay algunas carreras donde he cometido errores importantes y no nos lo podemos permitir si queremos luchar por el título".
¿Esperabas estar en esta posición en este momento de la temporada?
JM: "La verdad es que no lo esperaba, pero era lo que quería. Esperaba poder ganar alguna carrera o estar en el podio, pero ganar la primera carrera en Catar fue algo muy bonito. Mi primer podio, una victoria. Liderar el Campeonato del Mundo tras nueve carreras es una gran alegría".
¿Con qué carrera te quedas de las disputadas hasta el momento?
JM: "Aunque la última carrera en Alemania disfruté mucho y fue un fin de semana muy completo, me quedo con el triunfo de Le Mans, porque fue diferente. Fue una prueba donde los adelantamientos fueron continuos, una batalla sin pausas. Cuando cruzas la línea de meta en primera posición después de una carrera como aquella, aún te sientes mejor".
Valoraciones
Como has comentado, hay carreras donde las cosas no han salido como querías. ¿Cuál consideras que ha sido la peor?
JM: "Sin ninguna duda Mugello. En Assen estuvimos muy bien durante todo el fin de semana. Seguramente, hasta la carrera fue posiblemente uno de los mejores Grandes Premios, ya que conseguimos la pole position. En cambio, en Mugello sufrimos un poco en carrera y terminamos por los suelos".
¿Hay alguna diferencia entre el Jack Miller del año pasado y el de este año?
JM: "Sinceramente, creo que soy el mismo. Sí que es cierto que en este equipo he podido mejorar mi técnica, perfeccionar mi pilotaje y he encontrado otra forma de trabajar. El Red Bull KTM Ajo es muy profesional y cuida el más mínimo detalle. Es una gran oportunidad poder estar aquí y quiero disfrutarlo y aprovecharlo".
En estas primeras nueve carreras, las frenadas han destacado en tu estilo de pilotaje, ¿Es este tu punto fuerte?
JM: "Posiblemente sí, aunque no soy yo quien lo tenga que decir. También el paso por curva. De todos modos, en estas batallas de Moto3 de final de carrera, quien frena más tarde tiene mucho ganado. Creo que es algo que he aprendido durante estos últimos años en la categoría pequeña. El motocross y el Dirt-Track también han ayudado".
En este nuevo equipo en el que compites, ¿Qué papel juega Aki Ajo?
JM: "Aki es el Team Manager del equipo y está en todas partes. Me está ayudando mucho. Sobre todo en el terreno mental, pero siempre está atento a trabajar con la puesta a punto de la KTM. Con Patrick Unger, los ingenieros de KTM, los mecánicos y el resto del equipo técnico hacen un grupo excelente. Aki parece que lo tiene todo bajo control y esto te tranquiliza".
Segunda mitad de año
Aún quedan nueve Grandes Premios para llegar al final del calendario. ¿Qué esperas de este final de temporada?
JM: "Repetir las buenas carreras que hemos hecho hasta ahora tantas veces como sea posible. Debo ir a ganar cada una de las pruebas que quedan, porque tenemos el potencial, pero debemos ser inteligentes y pensar también en la clasificación general. No podemos cometer los mismos errores. Estoy aquí para intentar ganar el Mundial de Moto3".
¿Hay alguna carrera que desees ganar más que otras?
JM: "Posiblemente la carrera de casa, en Phillip Island. No viajaré a Australia hasta la fecha del Gran Premio y tengo muchas ganas de hacerlo. De todos modos, no quiero obsesionarme ni pensar demasiado en ello, porque al final, pese a que me haga mucha ilusión, de cara al Mundial es sólo una carrera más".
Tus celebraciones empiezan a ser famosas en el Mundial, ¿Has pensado en alguna celebración especial si ganas allí?
JM: "La verdad es que no. No suelo prepararme las celebraciones. Depende del momento y de cuánto revolucionado esté. Supongo que haré un poco el loco, pero nada fuera de lo normal".
Está siendo una temporada muy igualada, ¿Qué pilotos crees que estaréis al final en la lucha por el título?
JM: "Seguro que estarán Fenati, Rins y Márquez, por supuesto, y puede que alguno más. Y claro, espero estar yo".
Decisión y vacaciones
¿Crees que el Campeonato se decidirá en la gira asiática o en la última carrera?
JM: "Si te soy sincero, no tengo ni idea. Es muy difícil de decir porque no puedo prever el futuro y no pienso en ello, porque intento ir carrera a carrera. Sin embargo, tal y como está la clasificación, yo creo que se decidirá en Valencia otra vez, pero ya veremos".
¿Qué harás este verano?
JM: "La semana pasada estuve unos días en Austria con Red Bull y KTM, junto a Karel Hanika, Danny Kent y Arthur Sissis. Luego seguimos de ruta hasta Inglaterra, para hacer unos días de motocross. Esta semana me la he pasado haciendo unos test con KTM y ahora toca viajar también con ellos a Singapur. Descansaré un poco en Tarragona y después tocará poner rumbo a Indianápolis. No será un verano tranquilo, pero me gusta. Así no tengo tiempo de relajarme y estoy por lo que tengo que estar".
Pareces feliz de este primer año viviendo en Tarragona...
JM: "Sí, porque es lo que tiene que ser. Éste es el mejor sitio para vivir si quiero ser piloto del Mundial. Éste es mi trabajo soñado, porque es lo que me gusta. Sé que es la mejor opción, así que hice el cambio de mentalidad e intenté adaptarme lo mejor posible. He hecho amigos en España, muchos de ellos pilotos, y no paramos de entrenar y prepararnos. Es como una segunda casa, como una segunda vida".
Artículos recomendados