Los últimos test oficiales de pretemporada se esperaban ser algo mejores para los pilotos de Honda, que contra todo pronóstico están teniendo muchos problemas. Álex Márquez, que dio el salto a MotoGP con el Repsol Honda Team para esta temporada tras coronarse campeón de la categoría Moto2, pudo mejorar su posición del sábado pasando del vigésimo primero al décimo noveno al finalizar la jornada del domingo. Eso sí, el catalán está a más de medio segundo del mejor tiempo realizado por el piloto de Petronas SRT Yamaha Fabio Quartararo.
Para el menor de los Márquez, los problemas que tienen las monturas del ala dorada en Losil hay que sumar su condición física ya que problemas de salud, un resfriado, ha dificultado que el novato de MotoGP haga el trabajo de este test. "He estado en casa con gripe toda la semana pasada, pero me siento un poco mejor y esperamos que sea aún mejor el último día del test", confesaba el piloto del Repsol Honda Team.Márquez habla de la adaptación a esta nueva categoría con el medio speedweek.com, una categoría nueva para él tras varias temporadas en Moto2. "Honestamente, no es tan bueno como esperaba", suspiraba Álex. "Tenemos más problemas aquí en Qatar, especialmente cuando se trata de girar. En las curvas rápidas tenemos que inclinarnos mucho porque no funciona muy bien con los giros. Tenemos problemas allí, y esto también se aplica a la fase de frenado", argumenta el campeón de Moto2 de 2019.
"Es un poco más difícil de lo esperado porque en el Circuito de Sepang me sentí bastante bien con la moto", reflexionó el hermano pequeño del campeón mundial Marc Márquez. "Todavía estamos probando muchas cosas, pero la diferencia entre Sepang y Doha es demasiado grande. Sabemos que Honda siempre tiene problemas aquí, por lo que tratamos de lidiar con eso, encontrar una mejor sensación y prepararnos para la carrera", explicó el menor de los Márquez que tratará de llegar de la mejor forma posible al inicio de temporada el día 8 de Marzo.
El tercer y último día de test es este lunes y es aún más importante. "Cambiaremos un poco la configuración, también algo en el área de la electrónica. Podemos dar un paso más allá. Sin embargo, no podemos probar muchas piezas nuevas porque nos estamos preparando para el Gran Premio y todavía tenemos problemas con la configuración", agregó el nuevo piloto del Repsol Honda Team.
Sobre si ya Álex ha pilotado al límite con su Honda de MotoGP, el catalán explica que: "no, Marc piloto en 1: 54.8 el sábado, Nakagami el domingo 1: 54.7. Todavía hay un largo camino para llegar allí", explicaba Álex Márquez, que habló del freno que usa su hermano. "Utilizo bastante el freno trasero con el pie, mi objetivo principal ahora no es probar un freno de pulgar o similar. Todavía tengo muchas cosas que mejorar y aprender. Entonces no es una prioridad. Y no creo que sea por eso que estamos demasiado atrás", zanjó el de Honda.
Test Qatar, clasificación domingo 23 febrero:
1. Fabio Quartararo, Yamaha, 1:54,038
2. Alex Rins, Suzuki, + 0,162
3. Maverick Viñales, Yamaha, + 0,226
4. Franco Morbidelli, Yamaha, + 0,443
5. Pecco Bagnaia, Ducati, + 0,482
6. Johann Zarco, Ducati, + 0,527
7. Joan Mir, Suzuki, + 0,574
8. Andrea Dovizioso, Ducati, + 0,624
9. Valentino Rossi, Yamaha, + 0,702
10. Takaaki Nakagami, Honda, + 0,721
11. Aleix Espargaró, Aprilia, + 0,724
12. Danilo Petrucci, Ducati, + 0,814
13. Pol Espargaró, KTM, + 0,852
14. Marc Márquez, Honda, + 1,055
15. Jack Miller, Ducati, + 1,156
16. Tito Rabat, Ducati, + 1,314
17. Miguel Oliveira, KTM, + 1,562
18. Iker Lecuona, KTM, + 1,606
19. Alex Márquez, Honda, + 1,687
20. Brad Binder, KTM, + 2,140
21. Cal Crutchlow, Honda, + 2,140
22. Bradley Smith, Aprilia, + 2,369
Artículos recomendados