Pregunta: Álvaro, ganaste el Campeonato del Mundo de 125cc con Aprilia y estuviste a punto de conseguirlo en 250cc. ¿Qué sensaciones te produce volver a correr con la marca italiana?
Álvaro Bautista: "Me trae muy buenos recuerdos porque he conseguido grandes resultados con Aprilia en el pasado. Es una gran fábrica con capacidad para desarrollar una moto competitiva y confío en que volveremos a estar en la misma buena situación".
P: También volverás a ser piloto de fábrica en MotoGP...
AB: "Sin duda, es muy positivo. Cuando corrí como piloto oficial de Suzuki me gustó mucho porque prácticamente desarrollas tú mismo la moto. Se trabaja más que cuando tienes una moto satélite, pero también tienes más opciones. Pilotando motos satélite recibes cierto material y es lo que tendrás durante el resto de la temporada".
Sin objetivos
Pregunta: ¿Has podido finalmente visitar la fábrica de Aprilia? ¿Qué esperas del prototipo en Sepang?
AB: "Este invierno no he ido a la fábrica porque he estado preparándome físicamente en casa, pero sí he estado al día de todo lo que se ha hecho con los datos que recopilamos en los test de Valencia y Jerez. Para el primer test en Malasia la moto estará muy cambiada por todos los apartados en que hemos visto que se podían mejorar, será una moto muy distinta a la que tuvimos en Jerez".
P: La próxima temporada, ¿será de transición para desarrollar la Aprilia o crees que podrías aspirar a resultados más reseñables?
AB: "Creo que Aprilia ha sido muy valiente al entrar en la competición en 2015, cuando Suzuki, por ejemplo, ha estado dos años desarrollando su moto fuera de las carreras. Creo que va a ser una temporada de desarrollo para tener una moto competitiva en 2016. La categoría también cambiará con la nueva reglamentación y la llegada de los nuevos neumáticos. 2015 será un año para trabajar sin objetivos. En todo caso, éste será reducir la ventaja que nos separe de los primeros".
Sensaciones
P: ¿Qué sensaciones has tenido en tu primera toma de contacto con la Aprilia de MotoGP? ¿Cómo describirías el carácter de este prototipo?
AB: "Es una moto muy distinta a la Honda. Cuando la probé en Valencia, la parte ciclo me gustó bastante. Quizá al motor le faltaba potencia, pero en Jerez, con el motor con válvulas neumáticas y el diámetro de pistones de 81mm, la potencia aumentó considerablemente y comencé a notar que el chasis necesitaba mayor rigidez. La electrónica no entraba correctamente por la ganancia de potencia, el neumático trasero deslizaba demasiado y todo resultaba un poco extraño. Este próximo test en Malasia servirá para terminar de afinarlo y avanzar paso a paso. Llevaremos el cambio 'seamless', aunque no en estos primeros test. Probablemente llegará para la segunda o tercera carrera de la temporada".
P: Sin entrar en resultados concretos, ¿qué considerarías un éxito al término de esta primera temporada?
AB: "No pienso en resultados, sino en el objetivo de estar cada vez más cerca de los primeros. Tenemos que concentrarnos en nuestro trabajo, pero si en la primera carrera estamos a dos segundos del primero y terminamos el año a sólo cinco décimas, creo que eso ya sería un buen resultado".
Artículos recomendados