Evidentemente, Italia ha sido la gran vencedora de una sesión donde la goma extrablanda ha cumplido su función con Andrea Dovizioso dada la manifiesta igualdad, donde Valentino Rossi ha sorprendido a propios y extraños con una gran vuelta rodando a la tercera intentona en solitario y donde también se han visto algunas dudas en el Repsol Honda. Bien es cierto que Dani Pedrosa partirá tercero y Marc Márquez en cuarta posición, pero el segundo ha tenido problemas en la parte inicial de la Q2 y el segundo ha terminado mucho peor, puesto que Dani Pedrosa se iba al suelo en el último sector cuando olía sangre y aspiraba de manera clara a la pole del GP de Japón.
FP4: Jorge Lorenzo saca pecho
En el último entrenamiento libre, ese que no sirve a efectos prácticos en los tiempos, curiosamente se vivían sensaciones contrarias a lo que luego ha sucedido en la Q2. Jorge Lorenzo terminaba con el mejor tiempo después de conseguir un discreto 1:45.598, lo que le servía para dominar por delante de Dani Pedrosa y Marc Márquez. En este punto, era difícil imaginar la pole de Andrea Dovizioso que terminaba quinto y sobre todo el buen tiempo conseguido finalmente por Valentino Rossi, que no terminaba de encontrar el ritmo sobre la M1 y se dejaba cuatro décimas siendo séptimo.
En cualquier caso, esta sesión sirve para probar y así lo ha hecho el italiano, que ha encontrado el camino en la Q2. Peor suerte ha corrido su eventual compañero de marca puesto que Katsuyuki Nakasuga se iba al suelo. El piloto japonés no podía evitar la caída ante su público, aunque por suerte la montura no sufría apenas daños y podía salir a competir en la Q1, donde cuajaría un buen resultado. Dicho esto, la única conclusión que se podía sacar de este FP4 es que la igualdad en clasificación iba a ser más que manifiesta, con los tres fabricantes teniendo opciones a todo.
Q1: Los favoritos cumplen
Los favoritos para poder pasar a la Q2 eran la pareja formada por Aleix Espargaró y Álvaro Bautista, algo que sin embargo no les ha impedido cierto sufrimiento para conseguirlo. Al final, Aleix y Bautista han certificado su paso a la Q2, pero como decimos rivales no les han faltado. En primer lugar un Scott Redding que ha realizado toda la sesión a rueda de su compañero del equipo Gresini y en segundo lugar el buen rendimiento que ha exhibido Yonny Hernández, que en estos casos siempre es muy peligroso al poder contar con los neumáticos extrablandos. De hecho, el colombiano ha hecho salir del box a Aleix Espargaró cuando parecía que tenía todo hecho.
Sin lugar a las sorpresas, por detrás el resto de pilotos ya definían sus posiciones de parrilla. La quinta fila de salida estará encabezada por Yonny Hernández en Motegi, que la final se quedaba por 174 milésimas con la miel en los labios de poder pasar a la Q2. Por detrás del colombiano se situaba Nicky Hayden y Scott Redding. Por su parte, cabe destacar que en la guerra japonesa entre los pilotos locales, a pesar de su caída Katsuyuki Nakasuga conseguía superar a Hiroshi Aoyama, que comenzaba la sesión con cierto retraso por culpa de unos cambios en la amortiguación trasera de la RCV1000R.
Q2: Ducati y Dovizioso se imponen
El plato principal de la jornada del sábado iba a dejar buen sabor de boca en todos los comensales posibles. En una Q2 de las más emocionantes de la temporada, todos han tenido sus alternativas. Jorge Lorenzo era el primero en marcar una referencia y sin embargo en cada vuelta que completaba, Valentino Rossi justo por detrás le quitaba el tiempo. Este juego de los hombres de Yamaha duraba hasta el momento de pasar por boxes, cuando Andrea Dovizioso se ponía primero con un tiempo de 1:45.211 con el que montaba su neumático extrablando trasero nuevo.
Las tornas cambiaban en el segundo intento de vueltas, puesto que los pilotos que empezaban a ganar peso en la Q2 eran los del Repsol Honda. Marc Márquez conseguía la pole provisional con un Dani Pedrosa que se colaba en segunda posición, pero al igual que le había pasado al otro fabricante japonés, hoy la categoría reina hablaba italiano. Andrea Dovizioso se sacaba de la manga un estratosférico 1:44.502 que le valía para conseguir la pole, posición que tan sólo podía amenazar un Dani Pedrosa que se iba al suelo cuando estaba rodando a milésimas del tiempo marcado por el piloto de Ducati.
La Q2 no daba para más y la primera fila quedaba conformada por Andrea Dovizioso, Valentino Rossi y Dani Pedrosa, que a pesar de su caída conseguía mantener la tercera posición sobre Marc Márquez, que encabezará la segunda fila de salida en el Twin Ring Motegi. A su lado pero unos metros por detrás estará Jorge Lorenzo y unos pasos más atrás a su vez estará Andrea Iannone. La igualdad adelantada también se consumaba en la Q2 y hasta 11 de los 12 pilotos presentes en la Q2 rodaban en ocho décimas, con Aleix Espargaró como mejor piloto 'Open'.
Tabla de tiempos Q1 / Q2 del GP de Aragón de MotoGP 2014:
1. Andrea Dovizioso (Ducati Team) 1:44.502
2. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) +0.055
3. Dani Pedrosa (Repsol Honda) +0.253
4. Marc Márquez (Repsol Honda) +0.273
5. Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) +0.282
6. Andrea Iannone (Pramac Racing) +0.352
7. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) +0.365
8. Cal Crutchlow (Ducati Team) +0.396
9. Stefan Bradl (LCR Honda) +0.503
10. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +0.542
11. Aleix Espargaró (NGM Forward Racing) +0.813
12. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +1.175
Clasificación completa Q2 MotoGP en la web oficial.
***
13. Yonny Hernández (Energy T.I. Pramac Racing) 1:45.971
14. Nicky Hayden (Drive M7 Aspar) +0.494
15. Scott Redding (Go&Fun Honda Gresini) +0.528
Clasificación completa Q1 MotoGP en la web oficial.
Artículos recomendados