El campeonato del mundo de MotoGP 2020 ya está en marcha. A pesar de sus muchas novedades e incorporaciones para este nuevo curso, uno de los temas que ha sido muy comentado es el dopaje; en concreto el último caso que afecta al piloto del Aprilia Racing Team Gresini Andrea Iannone. El italiano dio positivo en el pasado noviembre tras disputarse el Gran Premio de Malasia. La prueba realizada a Iannone dio positivo en esteorides, lo que llevó a que la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) suspendiera al italiano.
Posteriormente, el piloto de Aprilia recurrió esta sanción pero el resultado de la muestra B fue idéntico, prolongando así la FIM la decisión de sancionar al italiano hasta nuevo aviso. En el recurso presentado por Iannone, admite que este positivo no ha sido de manera voluntaria. Es decir, que no se ha dopado, que debió ingerir algún tipo de sustancia durante la gira asiática. Probablemente mientras había ingerido carne. Por ahora, mientras el italiano está suspendido, el piloto británico Bradley Smith será su sustituto en los test IRTA en el Sepang Internacional Circuit.Uno de los pilotos que ha hablado sobre este tema, y además de ser uno de los que más hincapié ha hecho en que se realicen controles antidopaje más estrictos en el paddock de MotoGP, ha sido Cal Crutchlow. El piloto del LCR Honda Team ha hablado aunque ha medido sus palabras, algo que no suele caracterizar al británico. "Si miro esta historia, podría haberme tocado", reflexionó el inglés para el medio speedweek.com. "Todos tenemos este riesgo tan pronto como viajamos. Pero, ¿cómo vas a demostrar eso? Ya sea que haya tomado sustancias como esta o no, me lo guardo, esa es mi opinión privada, que no quiero compartir", dice el piloto del LCR.
Crutchlow además explica lo complejo que es controlar lo que pueden o no comer los pilotos, no existe una regla general para todos. "Lo que es seguro es que algo así puede suceder. ¿Y cómo podría prevenirse? ¿En qué solo comemos en el paddock en el hospitality y ya no en el hotel? Entonces tendrías que instalar una regla de que todos en el paddock son atendidos por el mismo cocinero. Pero el problema no se puede resolver tan fácilmente. Solo espero que las vacas de la Isla de Man, donde vivo, estén bien!", ironizaba el británico.
Sobre si Andrea Iannone finalmente es declarado culpable y se demuestra que actuó deliberadamente, Crutchlow no quiso entrar en el tema y echó balones fuera. "No soy un juez. Tampoco me importa, no afecta mi vida. El año pasado, se probaron muchos más pilotos de MotoGP que nunca, por lo que lo solicitamos durante años. Sería importante que nos pusieran a prueba fuera de la pista" dijo Crutchlow, añadiendo que pasa una o dos veces el control de dopaje, y fuera de la pista sólo en 2014.
Artículos recomendados