Ya avisó Jorge Martín que el domingo se veía con más posibilidades de ganar que el sábado, y lo ha demostrado. Tras un 'cauto' comienzo de carrera, incrementó el ritmo a mitad de la misma para distanciarse de Marco Bezzecchi y Pecco Bagnaia, que dieron por buenos unos valiosos puntos para el campeonato. Así pues, nuevo triplete de Ducati, y nuevo 4º de un Dani Pedrosa que volvió a saborear las mieles del podio.
Martín salió perfecto desde la pole, por delante de Bagnaia, que intentaba rebasarle sin éxito. Crucial esa defensa de un Jorge que cuidó más los neumáticos en las primeras vueltas. A la estela de ambos, Marco Bezzecchi, y más atrás, las KTM de Dani Pedrosa y Brad Binder. El sudafricano no tardó en rebasar al español, y poco a poco se iba acercando al trío cabecero, marcando la vuelta rápida. Pero se fue al suelo en la curva 14, dejando a Pedrosa de nuevo 4º. También se cayó su compañero Jack Miller, que fue tirado por Michele Pirro.Con Maverick Viñales rodando 5º en solitario, el grupo trasero lo lideraba Marc Márquez por delante de Miguel Oliveira, Álex Márquez, Raúl Fernández, Luca Marini y Johann Zarco. El de Honda fue rebasado por Olveira, pero supo contraatacar y aguantar al grupo, aunque tuvo que ceder después con el de Aprilia.
A 12 vueltas para el final, Martín sacó sus cartas y volvió a bajar al 1:31 para escaparse de Pecco. Bezzecchi lo vio, rebasó a su compatriota para intentar ir a por el de Pramac, pero fue imposible. Martín ha liderato todas las vueltas en un fin de semana perfecto, y supo aguantar perfectamente el último arreón de Bezzecchi. Éste y Pecco acabaron al límite de sus lesiones, y dieron por bueno el podio.
Pedrosa no se rendía para alcanzarles. Tuvo un susto a la salida de la curva 6, pero un par de pequeños fallos de Bagnaia le hacía volver a engancharse. Encaró la última vuelta a rueda, pero le fue imposible atacar, para terminar de nuevo con un brillante 4º. Viñales fue 5º, con Oliveira 6º y Marc 7º. De largo, el mejor domingo para el 8 veces Campeón del Mundo, que dejó a sus compañeros de marca a más de 20 segundos.
Raúl Fernández también logró su mejor resultado del año al ser 8º. Recuperado de sus problemas en el brazo, el de Aprilia ha podido pilotar sin problemas de nuevo. Marini y Zarco completaron el top 10, con Álex Márquez 11º en una difícil carrera. Como la de Aleix Espargaró, que tras una mala salida, no pudo hacer mucho más que salvar el GP y llevarse 4 puntos que saben a muy poco.
Fabio Quartararo, Binder y Franco Morbidelli cerraron la zona de puntos. El italiano se queda como el único piloto que ha puntuado en todas las carreras de año, tras el 16º de Augusto Fernández. Con las Honda de Stefan Bradl y Takaaki Nakagami a la cola, Pol Espargaró y Joan Mir se volvieron a ir al suelo.
Por tanto, Martín llegará al desconocido trazado de India a 36 puntos de Bagnaia, y el mundial se vuelve a abrir. Antes de eso, los test del lunes son cruciales para todos, especialmente para Honda y Yamaha. De ahí puede salir el futuro de un Marc Márquez que no termina de aclarar si seguirá con la marca del ala dorada.
Artículos recomendados