Fabio Di Giannantonio vuelve a demostrar que merece tener una plaza en MotoGP 2024. Tras el podio del sábado, el del Gresini Racing ha completado su mejor fin de semana en MotoGP, con una gran victoria por delante de Pecco Bagnaia, desobedeciendo los misteriosos mensajes de 'Mapping 8' en la moto y el '0000' en la pizarra. Luca Marini completó el podio, siendo uno de los pocos que utilizó el neumático delantero blando. Carrera para olvidar de Jorge Martín, que patinó en la salida y tuvo problemas en su Ducati.
Se apagó el semáforo y a Martín le patinó su moto, quedándose en la octava plaza. Suerte diversa para Bagnaia, que desde la cuarta plaza se ponía al frente. A continuación de Pecco, Marini, Di Giannantonio, Álex Márquez, Marc Márquez, Brad Binder, Johann Zarco y Martín, 8º. Bagnaia se intentaba ir marcando la vuelta rápida y tener medio segundo sobre Marini y Álex, que pasaba a su compañero de equipo.Zarco se iba largo y era rebasado por Martín y Maverick Viñales, con Marc un segundo por delante. El de Honda no tenía el ritmo del grupo delantero y se descolgaba. Con Martín 6º, en cabeza las GP22 se peleaban en el grupo delantero, haciendo que Pecco mantuviera, e incluso aumentara la distancia. No solo Martín no recortaba, si no que su distancia iba aumentando parcial a parcial, rodando más de medio segundo más lento por vuelta.
Di Giannantonio se mostraba fuerte y seguro, e iba reduciendo la distancia con Bagnaia. A 14 del final, Aleix Espargaró se tenía que retirar por lo dolores en su pierna lesionada, momento en el que su compañero de equipo, Viñales, llegara a Marc y Martín. Éste estaba haciendo tapón, circunstancia que hizo que llegaran Fabio Quartararo y Jack Miller el grupo trasero. Todos ellos pasaron al madrileño, que cada vez sufría más.
En la lucha por la tercera plaza, Binder se seguía defendiendo de las Ducati, aunque ya a más de 3 segundos de la cabeza. El sudafricano fue rebasado por Marini, en un grupo donde llegó con fuerza Viñales, que pasaba a la cuarta plaza.
Y llegaba el momento clave. Di Giannantonio estaba muy pegado, y llegó el famoso 'Mapping 8'. Atacó a Pecco, que quiso devolvérsela a final de recta. No paró bien su moto y casi toca por detrás a Fabio, yéndose largo. Con mucha ventaja sobre Marini, pudo mantenerse 2º, dejando libre la primera victoria de Di Giannantonio.
Viñales no pudo llegar a Marini y fue 4º, con Binder en el top 5. Álex Márquez, Quartararo, Enea Bastianini, Miller y Martín completaron el top 10, con Marc Márquez 11º, Joan Mir 14º y Augusto Fernández 15º. De los españoles, no pudieron puntuar Raúl Fernández 17º y Pol Espargaró 18º. En la clasificación general, Pecco amplía su distancia, 21 puntos por delante de Martín. Por tanto, primera bola de partido en la Sprint del próximo sábado en Cheste.
Artículos recomendados