Randy Krummenacher ya es campeón del mundo. El piloto del Bardahl Evan Bros. ha conseguido llevarse el título de WorldSSP en la última carrera del año, aventajando en seis puntos a su compañero de equipo Federico Caricasulo. Jules Cluzel, tercero en discordia, concluye el año en tercera posición, pese a haber sido el único de los tres capaz de subir al podio en Losail. El dorsal #21, primer suizo que gana este título, supo administrar la carrera a la perfección, cruzando meta en quinta plaza y asegurándose la merecida corona.
Krummenacher aterrizaba en el desierto qatarí tranquilo, consciente de su ventaja en la clasificación general. Pese a los serios problemas internos con su equipo, al cual acusó en Argentina de haberle 'capado' su R6 para favorecer a Caricasulo, los ocho puntos de ventaja le daban la comodidad de no necesitar ganar la prueba para llevarse la corona. En peores condiciones llegó el veterano francés Jules Cluzel, a 22 puntos del suizo.En la sesión clasificatoria, los pilotos del Bardahl Evan Bros. no dieron lugar al error, adjudicándose la pole (para Caricasulo) y la segunda plaza (para Krummenacher) de la parrilla. Cluzel, con más problemas a una vuelta, terminó en tercera posición, cerrando así la primera fila. Mahias, excampeón de WSSP, era uno de los grandes favoritos para ganar el 'round' árabe, pero terminó relegado a la quinta casilla de salida.
Se apagó el semáforo y las dos Yamaha del GMT94 se hicieron con el liderato de la prueba. Jules Cluzel, consciente de sus escasas opciones al título, intentó imponer su ritmo y abrir hueco respecto a sus perseguidores, con Perolari anclado a su rueda. Quienes sí tuvieron problemas en la salida fueron los dos pilotos del Bardahl Evan Bros., bajando Krummenacher a la cuarta plaza y Caricasulo a la séptima. En contraposición a los líderes de la general, Lucas Mahias y Kyle Smith completaron una brillante remontada, entrando en el Top5 tras un par de vueltas.
A doce giros para el final, un grupo de cuatro unidades (Cluzel, Perolari, Mahias y Viñales) consiguió desmarcarse de las Yamaha amarillas, abriendo un importante hueco. A once para el final, Caricasulo empezó a despertarse, mejorando su ritmo y subiendo a la quinta plaza; en contraposición, Krummenacher empezó a sufrir, viéndose adelantado por su máximo rival y acosado por Raffaele De Rosa. Poco le duró el despiste al suizo, que supo reponerse para volver a la sexta plaza, desde la cual podía controlar la carrera (y la general) sin problemas.
Caricasulo, sabedor de que se le escapaban las opciones, forzó su ritmo, marcando vuelta rápida y recortándole tiempo a la fuga. Por delante, Mahias se hizo con la primera posición; un liderato que ya no soltó hasta la bandera a cuadros. La acción en pista se hizo de rogar hasta las últimas vueltas, con una intensa batalla entre Caricasulo, Perolari y Krummenacher. Tras tocarse los carenados y estar a punto de irse al suelo en varias ocasiones, Caricasulo cruzó meta en cuarta plaza, por delante de su compañero de equipo y de Perolari. Destacable el podio de Isaac Viñales que, aunque no pudo ganarle la batalla a Cluzel, sí fue capaz de subir al último cajón.
Puedes ver todos los resultados de la carrera y de la clasificación general pinchando aquí.
Artículos recomendados