La carrera comenzaba con un teórico retraso de cinco minutos, que se convertía en algo más ya que la lluvia llegaba al igual que en Moto2 en la parrilla de salida. Los pilotos volvían a boxes y daban un par de vueltas de reconocimiento, lo que no despejaba las dudas sobre los neumáticos a usar ya que Assen se seca muy rápido. A pesar de ello, los pilotos de cabeza optaban por salir con las gomas de lluvia blandas, a excepción de Aleix Espargaró que lo hacía con los duros, mientras que por detrás algunos pilotos optaban por salir con slicks, elección equivocada como se veía un par de vueltas después, con la lluvia otra vez presente.
Al margen de esto, en la salida Andrea Dovizioso se ponía al frente y empezaba a tirar de la mano de Marc Márquez. Ambos se escapaban rápidamente, tomando riesgos y forzando los neumáticos, algo que podía haber sido la tumba de ambos si se hubiera mantenido la lluvia, algo que no sucedía. Poco después, el trazado ya tenía un carril seco y rápidamente los pilotos entraban a cambiar de moto para poner neumáticos slicks, algo que en un primer lugar había realizado Valentino Rossi y que le había obligado a salir desde el pitlane al tratarse de un error.
Con todos los pilotos entrando a cambiar de moto y con Jorge Lorenzo haciéndolo quizá una vuelta tarde, las posiciones se estabilizaban con Marc Márquez y Andrea Dovizioso por delante y un segundo grupo formado por Aleix Espargaró y Dani Pedrosa, que luchaba por la plaza restante del podio. Sin embargo, el guión volvía a cambiar y en este caso la meteorología no tenía nada que ver, puesto que Marc Márquez se salía ligeramente de pista, dejando un liderato con tres segundos de ventaja al piloto de Ducati. Mientras tanto, por detrás los hombres de Yamaha andaban perdidos, aunque Valentino Rossi progresaba mientras Jorge Lorenzo se hundía en la clasificación.
Sorpresas de todo tipo
La caótica situación dejaba posiciones muy diferentes a lo habitual, con Hiroshi Aoyama rodando en séptima posición o Broc Parkes, único piloto en salir con slicks, en la parte delantera, ocupando la quinta posición. Con el paso de las vueltas, poco a poco se volvía a una cierta normalidad y mientras los pilotos 'Open' perdían algo de fuelle, los neumáticos empezaban a tener su papel protagonista. La goma extrablanda de Andrea Dovizioso o Aleix Espargaró perdían cierto rendimiento, lo que permitía a Marc Márquez recuperar la primera posición y a Dani Pedrosa colocarse tercero.
Por detrás, Valentino Rossi comenzaba su remontada hasta la quinta posición de la general, superando a un nutrido grupo donde estaban Andrea Iannone, Álvaro Bautista, Bradley Smith o Cal Crutchlow. Al contrario que su compañero, Jorge Lorenzo seguía perdiendo posiciones, falto de confianza y es que el piloto balear jamás encontraba el ritmo, ni con las gomas de lluvia ni con los slicks y eso se traducía en que diez vueltas del final estaba fuera de la zona de puntos, algo que fue remediando en los últimos giros, aunque su progresión fue algo bastante efímero.
Antes de llegar a la recta final, Pol Espargaró se iba al suelo y aunque intentaba volver al box y salir con la otra moto, al final el piloto de Granollers regresaba a los garajes del Tech3 para abandonar en una carrera bastante aciaga para el vigente campeón de Moto2. Y a cinco vueltas para el final, todo quedaba bastante estable en la parte delantera, con las posiciones definidas y con el único riesgo de una posible caída o un nuevo chaparrón antes del final de la carrera.
Mágica resolución
La carrera a pesar de su caótico desarrollo ya estaba totalmente mascada y Marc Márquez cruzaba la meta 'nadando' sobre su moto, celebrando su victoria y certificando su octavo triunfo consecutivo. Mientras que el '93' se mantenía imbatido, Andrea Dovizioso conseguía el segundo puesto, sumando así el segundo podio de Ducati esta temporada tras el conseguido en Austin por el propio piloto italiano. La GP14 ha sido muy rápida en agua y lo cierto es que Dovizioso ha atacado en el momento perfecto. El podio, como pasó también en el GP de las Américas, ha tenido como último integrante al otro piloto del Repsol Honda, puesto que Dani Pedrosa ha sido tercero.
Aleix Espargaró en una gran carrera finalizaba cuarto y se volvía a quedar con las ganas de conseguir el podio, aunque ha sido una de sus actuaciones más destacables del año, sobre todo si tenemos en cuenta que en la jornada de ayer sumó la pole. Tras una excelente remontada, Valentino Rossi finalizaba en quinta posición por delante de su compatriota Andrea Iannone, que sin hacer mucho ruido ha conseguido mantenerse siempre en los puestos de cabeza y conseguir un valioso sexto puesto.
La zona noble la ha completado Álvaro Bautista, Bradley Smith y Cal Crutchlow, que en la lluvia ha brillado algo más que en seco, donde sus actuaciones están siendo más que discretas. Sin embargo, merece la pena destacar el undécimo puesto de Broc Parkes, en lo que ha sido la mejor actuación de largo del piloto de Paul Bird Motorsport. En el lado contrario de la moneda nos encontramos a un Jorge Lorenzo apagado y que ha sido 13º, en una de sus peores actuaciones en la categoría reina. También han sumado puntos Karel Abraham y Danilo Petrucci, algo a tener en cuenta ya que les es realmente complicado conseguir estar en estas plazas.
Clasificación de la carrera de MotoGP del GP de Holanda 2014:
1. Marc Márquez (Repsol Honda) 43:29.954
2. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +6.714
3. Dani Pedrosa (Repsol Honda) +10.791
4. Aleix Espargaró (NGM Forward Racing) +19.199
5. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) +25.813
6. Andrea Iannone (Pramac Racing) +29.003
7. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +30.882
8. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +30.985
9. Cal Crutchlow (Ducati Team) +44.031
10. Stefan Bradl (LCR Honda) +48.662
11. Broc Parkes (Paul Bird Motorsport) +51.863
12. Scott Redding (Go&Fun Honda Gresini) +1:00.329
13. Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) +1:04.641
14. Karel Abraham (Cardion AB Motoracing) +1:05.980
15. Danilo Petrucci (Octo IodaRacing Team) +1:17.611
Clasificación completa carrera MotoGP en la web oficial.
Artículos recomendados