El ocho veces campeón del mundo, Marc Márquez, se vio envuelvo en un incidente de carrera en la cita inaugural del campeonato en el Gran Premio Tissot de Portugal donde perdió el control de su RC213V tocando a Jorge Martín e impactando, en su caída, con el piloto portugués del CryptoDATA RNF MotoGP Team, Miguel Oliveira. Debido a esto, el #93 fue sancionado con una doble long lap que, en principio, debería cumplirse en el siguiente fin de semana de carreras que fue en el Autodromo de Termas de Río Hondo en Argentina.
Ese mismo fin de semana se supone que Márquez se había lesionado de su mano y que no estaría presente durante en suelo argentino. Esto provocó que el Panel de Comisarios modificase el texto de la sanción entendiendo que había de cumplirse en el siguiente fin de semana que el piloto pudiese competir. Tras esto, tanto el piloto como el Repsol Honda Team presentaron una apelación debió a que la sanción fue modificada y no se mantenía en lo que la norma aplicaba en estos casos sancionables.Finalmente, y tras haber decidido que se suspendía cautelarmente hasta poder estudiar esta situación; el Tribunal de Apelación ha terminado fallando a favor del piloto de Cervera. Esto significa que se ha dado por cumplida la sanción, que sería en el Gran Premio Michelin de la República de Argentina, y por lo tanto, Marc Márquez podrá competir sin ningún tipo de penalización pendiente en la próxima cita que esté presente. Esto evidencia una mala gestión de la situación por parte del Panel de Comisarios de l FIM que tanto está dando que hablar en estos momentos.
Comunicado de la FIM
Tras la decisión provisional del Tribunal de Apelación de MotoGP? pronunciada el 12 de abril de 2023 concediendo la suspensión cautelar de la Aplicación de la Sanción impuesta a Marc Márquez, el Tribunal aún tenía que decidir sobre el fondo del caso considerando, entre otras cosas, el escrito de apelación presentado por Marc Márquez y el Team HRC - Repsol Honda Team el 17 de abril de 2023.
El Tribunal decidió anular la Aplicación de la Sanción impuesta a Marc Márquez, que fue emitida por el Panel de Comisarios FIM MotoGP? en relación con la Sanción Original.
El Tribunal consideró que la Doble 'Long Lap Penalty' impuesta a Marc Márquez por el Panel de Comisarios FIM MotoGP? durante la Carrera de MotoGP? de Portugal celebrada el 26 de marzo de 2023 ha sido cumplida por la no participación del piloto en la Carrera de MotoGP? de Argentina de 2023.
Por lo tanto, se permite a Marc Márquez competir en la próxima carrera en la que pueda participar, sin ninguna otra sanción.
Artículos recomendados