P: ¿Cómo se encuentra tu muñeca en este momento? ¿Ha mejorado tu fuerza y capacidad de movimiento?
NH: "Desde luego, perdí mucha fuerza. La intervención resultó muy importante y me ha llevado algo de tiempo recuperarme. He realizado mucho trabajo de rehabilitación para recuperar la capacidad de movimiento. He tenido que modificar ligeramente mi sistema de entrenamiento, pero estoy bastante satisfecho.
En Malasia he participado en los dos test, lo que significa rodar tres días seguidos en condiciones muy calurosas, y no he tenido problemas. Por supuesto, la muñeca todavía sigue mejorando. He hablado con algunas personas que habían pasado por este mismo proceso y me contaban que incluso un año después de la intervención todavía se sigue mejorando.
Ya no practico motocross, aunque sí sigo entrenando en la tierra, haciendo flat track y algo de off road, pero sin saltos, quizá hago algunas mesetas y todo eso. He estado compitiendo durante mucho tiempo, por lo que es normal que algunas cosas no estén perfectas, pero me siento muy optimista de cómo ha ido todo".
Desde el Mundial a América
P: Después de los dos test de pretemporada en Sepang, ¿Qué opinas de la RC213V-RS? ¿Qué áreas consideras que deben mejorarse?
NH: "Bueno, la moto es realmente más rápida que la anterior. Tienes unos 30 o 40 CV más de potencia. Nosotros somos más rápidos, pero también lo son el resto. El año pasado nadie rodó en 1:58 en Malasia, lo que significa que han dado un gran paso adelante. El agarre era quizás el mejor que nunca haya visto.
Hemos trabajado mucho en la electrónica. Con el chasis del año pasado, el software Open de Magneti Marelli no era un problema porque no había mucha potencia. Dimos un paso adelante del primer test al segundo, rebajando nuestro mejor tiempo en casi un segundo y no solo en una vuelta, sino de manera constante. Todo ello me hace sentir positivo, si bien tenemos aun muchas cosas que mejorar.
El freno motor es una de ellas. A través de los años ha servido para ahorrar combustible, si bien significa que debes confiar más en la electrónica para la entrada en curva que en el actual agarre mecánico. Hay muchas partes en la curva, entrada con freno motor, línea recta, primera fase, última fase, lo que comporta que los ingenieros deban dedicar mucho tiempo a estudiar los datos y generar nuevos mapas".
P: ¿Qué piloto americano consideras que puede ser candidato a seguir tus pasos?
"Cameron Beaubier hizo un gran trabajo el pasado año. Cuando vino por primera vez a Europa, las cosas no le salieron bien. Jake Lewis tiene una gran oportunidad. Vamos a ver qué es lo que puede hacer. En Supersport hay algunos nombres, pero escoger uno o dos que podrían dar el siguiente paso es difícil de decir. Por supuesto, mis preferencias están en los chicos de Kentucky, mi primo Hayden Gillim y Nick McFadden. Hay un par de chicos en Superstock 600 que podrían estar compitiendo en Supersport. En América hay talento. Tienen que trabajar duro y espero que este trabajo dé sus frutos".
Artículos recomendados