Pregunta: Tu trayectoria en Moto2 había resultado muy esperanzadora ¿Cómo te afectaron esos problemas y cómo te encuentras en este momento?
Nico Terol: "Después de la temporada 2013 yo tenía unas expectativas altísimas en Moto2, pero nada más terminar el invierno pasado me encontré una moto mucho más rígida y no me transmitía muchas sensaciones. Cada vez que intentaba tirar fuerte, sufría una caída. Comencé a perder la confianza y eso me hizo intentar más de lo que podía hacer con las sensaciones que tenía. Comenzaron las caídas y me hice daño en Jerez. Todo costaba mucho, más de lo que esperaba y suponía más presión aún, lo que se traducía en una enorme fatiga física".
P: Tres temporadas en Moto2 sobre motos de 600cc con motores de cuatro cilindros, ¿Cómo son tus primeras sensaciones al manillar de montura con motor bicilíndrico de casi 1.200cc?
NT: "Físicamente, las sensaciones son muy buenas porque tiene mucha potencia. El motor responde al momento y tiene muchos bajos. El tacto en el acelerador me gusta mucho. Tiene muchos controles electrónicos como el antiwheelie, que te permiten avanzar mucho y hacen las cosas más fáciles al pilotar una moto tan potente. Es genial que corra tanto. Me esperaba que físicamente fuese más exigente que la Moto2, pero no es así. En Valencia me estrené con la EVO del pasado año y éramos dos pilotos para compartir la misma moto. Todavía no he rodado lo que me hubiera gustado por la lluvia en Jerez, pero por todo lo que voy comprobando, me siento optimista".
Los primeros test
P: ¿Cómo se desarrolló el reciente test de dos días en el circuito de Jerez, ya con la versión 2015 de la Ducati 1199 Panigale R?
NT: "Es una pena que no pudiéramos rodar mucho porque el lunes sólo se pudo rodar a partir de las dos con parches de humedad en la pista. Apenas pude rodar 20 vueltas y después volvió a llover. Respecto a la EVO 2014 que había probado, a aquélla le faltaba la nueva electrónica y tenía otra configuración de motor. Con ella disfruté mucho, pero la 2015 está por encima. Me encanta la potencia y la electrónica ayuda mucho. Es una moto muy estable en las frenadas y permite acelerar muy pronto en la salida de las curvas manteniendo la tracción. El último punto de la entrada en curva te da mucha seguridad".
P: ¿Cómo valoras estos primeros test y cómo afrontarás el comienzo de la pretemporada en enero?
NT: "Las motos definitivas estarán preparadas en enero, cuando creo que rodaremos en Portimao. Después de todas las buenas sensaciones que me llevo, ahora tengo tiempo para continuar con mi preparación física durante el invierno y de empezar de nuevo con muchas ganas tan pronto como podamos volver a rodar".
Compañero y objetivos
P: ¿Qué sabes de tu nuevo compañero de equipo, Matteo Baiocco? Cómo ha sido vuestro primer contacto?
NT: "Tenemos una buena relación, cada uno hace su trabajo, pero cuando acabamos intercambiamos impresiones. Tiene muchísima experiencia sobre esta moto, la conoce muy bien. Ya estuvo entrenando en Jerez con ella y también en otros circuitos. Es muy técnico y eficiente poniendo la moto a punto, espero que esto también me aporte durante la pretemporada y será muy positivo durante el año tener a alguien con tanta experiencia con esta moto".
P: ¿Cómo te planteas tu primera temporada y qué posición al final de ésta considerarías un éxito?
NT: "Espero hacer una buena progresión porque lo que quiero es estar delante de nuevo y ganar carreras después de un año tan duro como pasé el anterior en Moto2. Ahora mismo sólo buscamos seguir progresando, ser constantes con los tiempos e ir mejorando. ¿Posición? Ya veremos cuando acabe la pretemporada cuál será nuestro objetivo. Desde luego siempre vamos a enfocar todo carrera por carrera. Espero que en Australia esté listo para comenzar, aunque deba seguir progresando durante las primeras carreras de la temporada".
Artículos recomendados