Reglamento técnico
A partir de 2016, el número de motores que se pueden utilizar a lo largo de una temporada es de siete, recordando que una temporada de MotoGP sólo puede tener hasta 20 carreras como máxima. Estos motores tendrá especificaciones cerradas -lo que se conoce como congelamiento técnico-. A su vez, se define el peso mínimo de la motocicleta en 157 kg. Por último, la capacidad del depósito de combustible será de 22 litros para todas las MotoGP, ya que se pasa a una categoría única.
Más detalladas y concisas son las apreciaciones sobre el software unificado que se utilizará en 2016, suministrado por Magneti Marelli junto a su centralita en el paquete preparado para la ocasión por Dorna. En primer término se ha definido que el software unificado en 2016 estará basado en la versión actual del software de la Categoría 'Open', el que se está utilizando en este inicio de temporada.
Esta afirmación tiene matices puesto que desde el 1 de julio de 2015 y hasta el final de la temporada 2016, si Ducati, Honda y Yamaha solicitasen de forma unánime un cambio en el software unificado, Dorna debe adoptar dicha modificación, pero el coste será responsabilidad de los fabricantes. Para una situación a la inversa, durante dicho periodo, si Dorna quisiera hacer un cambio en el software unificado, este cambio debe ser unánimemente aprobado por Ducati, Honda y Yamaha. De otra forma el Dorna no puede actualizar el software encargándole esta misión a Magneti Marelli.
Concesiones en MotoGP
Los privilegios de los que ahora disfrutan los nuevos fabricantes (Suzuki y Aprilia) y Ducati también se revisarán, no por su forma, sino por la condición en la que se irán perdiendo dichas concesiones. Estos privilegios serán para los fabricantes que no hayan ganado una carrera en seco en 2013, 2014 o 2015. Sin embargo, el criterio para perder dichas concesiones ha sido redefinido y se basará en un sistema de 'Concesión de Puntos' calculado como se detalla:
Primer lugar: 3 puntos de concesión
Segundo lugar: 2 puntos de concesión
Tercer lugar: 1 punto de concesión
En 2015 un fabricante que logre tres puntos de concesión (como le ha sucedido a Ducati) deberá inmediatamente reducir la capacidad del depósito de combustible de 24 a 22 litros. Por su parte, el criterio para perder las concesiones referente a los neumáticos de la categoría 'Open' y de test con pilotos contratados se mantiene en tres victorias en condiciones de seco.
En 2016 un fabricante que reciba seis puntos de concesión en seco o mojado perderá inmediatamente el derecho a realizar test con pilotos contratados y perderá las concesiones de cara a la siguiente temporada. Con la llegada de los neumáticos Michelin y el depósito de combustible unificado, esta dos ventajas dejan de existir. Por el contrario, con efecto a partir de la temporada 2016, cualquier fabricante que no reciba puntos de concesión, lo que en la práctica significa no terminar en el podio, se beneficiará del paquete completo de concesiones durante la temporada siguiente.
Regulaciones deportivas Moto2 y Moto3
Será efectivo a partir de la próxima carrera de 2015, el GP de las Américas. En las categorías de Moto3 y Moto2, cuando se produzca un cambio en las condiciones que lleve al retraso de la salida, la carrera quedará reducida automáticamente a 2/3 de la distancia original. El procedimiento será éste en el caso de carreras reiniciadas para ambas categorías.
Artículos recomendados