Como decimos, de momento las Yamaha han tomado el mando en la primera sesión de libres en Holanda. En primer lugar, porque Pol Espargaró ha conseguido un buen crono para encabezar la sesión, pero también porque su hermano Aleix Espargaró con la FTR-Yamaha se ha colado en la segunda posición. Sin embargo, el tiempo marcado por el hermano mayor tiene un pero y es que el piloto de Forward Racing lo ha conseguido con los neumáticos extrablandos a los que tienen derecho los pilotos 'Open'. Con más ritmo que los dos primeros pero con una vuelta un poco más lenta, Jorge Lorenzo se aposentaba en la tercera posición.
La única alternativa en estos FP1 a las M1, que han ocupado cinco de la seis primeras posiciones, ha sido el líder del campeonato. Marc Márquez ha terminado en la cuarta plaza, superando en más de una décima a Bradley Smith a pesar de haber vivido un par de sustos durante el 'entreno', que precisamente ha aprovechado la rueda del piloto catalán para marcar su mejor tiempo. Cerrando este dominio relativo de las Yamaha, puesto que todavía estamos en la primera sesión y la lluvia puede pronunciarse, Valentino Rossi ha sido sexto, aunque en varios momentos del entrenamiento ha tenido en su poder el mejor registro.
Por detrás, igualdad
Precisamente la amenaza de lluvia que casi hay de manera sistemática en Assen, quizá ha provocado que los pilotos se esforzasen un poco más para estar entre los diez primeros desde la primera sesión, adelantándose a lo que pudiera pasar. Tanto es así, que Andrea Dovizioso en los últimos segundos se ha colado séptimo, superando a Dani Pedrosa, mucho más tranquilo en este inicio del fin de semana, sabiendo que tiene que medir muy bien sus pasos en Holanda en una pista que históricamente no se le da nada bien.
El top ten ha quedado completado por los dos pilotos satélite de Honda, que como viene pasando desde hace unas carreras tienen que hacer méritos si quieren seguir bajo la tutela de HRC. En cualquier caso, Álvaro Bautista ha terminado en novena posición a ocho décimas de la cabeza, mientras que Stefan Bradl ha sido décimo dejándose 1.3 segundos, lo que es una distancia bastante considerable para un circuito relativamente corto. El piloto alemán por lo tanto tendrá que mejorar su rendimiento sobre la RC213V, que para este Gran Premio ha vuelto a mutar de colores ganando tonos azules por un nuevo patrocinador.
Clasificación del FP1 de MotoGP del GP de Holanda 2014:
1. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) 1:34.530
2. Aleix Espargaró (NGM Forward Racing) +0189
3. Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) +0.206
4. Marc Márquez (Repsol Honda) +0.240
5. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +0.385
6. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) +0.444
7. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +0.539
8. Dani Pedrosa (Repsol Honda) +0.657
9. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +0.834
10. Stefan Bradl (LCR Honda) +1.355
11. Andrea Iannone (Pramac Racing) +1.358
12. Colin Edwards (NGM Forward Racing) +1.739
13. Cal Crutchlow (Ducati Team) +1.765
14. Scott Redding (Go&Fun Honda Gresini) +1.823
15. Yonny Hernández (Energy T.I. Pramac Racing) +1.833
Clasificación completa FP1 MotoGP en la web oficial.
Artículos recomendados