La reunión que se ha celebrado sobre las 12 horas del mediodía, hora local en Malasia, y que se ha extendido por algo más de media hora ha tenido como resultado final la sanción de un punto para Marc Márquez en su carnet de piloto. Con los dos que ya tenía tras su incidente en Silverstone donde ignoró las banderas amarillas, el piloto de Cervera acumula tres. De momento este hecho le deja al borde del abismo al líder de MotoGP puesto que la primera sanción estipulada al acumular cuatro puntos es salir desde el fondo de la parrilla en la siguiente carrera que se celebre tras conocerse la acumulación de estos cuatro puntos.
"Marc ha sido penalizado con un punto en su carnet. Eso significa que no hay consecuencias para esta carrera. Básicamente, han dicho que en este caso concreto, era más o menos correcto, pero que están tomando en cuenta toda la temporada de Marc y que ha estado cerca de tocar al piloto que circulaba delante de él en más de una ocasión. El mensaje, básicamente, ha sido que esta vez fue correcto, pero date cuenta de que has estado haciendo esto muy a menudo" ha reconocido Livio Suppo, director del Repsol Honda Team.
Honda también sufre las consecuencias
Además de la sanción de un punto, HRC ha perdido los 25 puntos sumados por su joven estrella tras su victoria en MotorLand por lo que el campeonato de constructores se aprieta. Tras consumarse la penalización, Honda fija su puntaje en 472 puntos por los 424 que tiene Yamaha. El motivo que ha esgrimido dirección de carrera para sancionar al fabricante es el hecho de que gran parte del incidente se produjo por un fallo en el diseño de la RC213V, hecho donde los pilotos no tienen nada que ver.
"Sobre la otra cuestión, Dirección de Carrera piensa y esto es cierto, por desgracia, que la caída se debió principalmente a un problema con la moto, debido a la rotura de cable y a que el sistema de backup tardó demasiado tiempo en funcionar, así que hemos sido penalizados con 25 puntos en el campeonato de constructores. Ahora tenemos que pensar en ello y ver si tenemos que hacer una apelación o no. Mi sensación es que nuestro Vicepresidente Ejecutivo Shuhei Nakamoto va a entender la situación" completaba sus declaraciones Livio Suppo al salir de la reunión.
Con estos 25 puntos de sanción, HRC se ha puesto las pilas como demuestran las palabras de Takeo Yokoyaha, Director Técnico del Repsol Honda: "Yo diría que el problema fue tanto con el hardware como con el software. En cuanto al hardware, el cable del sensor estaba demasiado expuesto y resultaba muy fácil, incluso con un pequeño contacto con otro piloto, que pudiera cortarse. Así que ahora hemos añadido protección al cable a partir de esta carrera. Desde el punto de vista del software, por supuesto la moto tiene un modo de backup, y si algo sucede con la señal del sensor, se supone que entrará en modo de seguridad inmediatamente. Sin embargo, la estrategia no era perfecta, así que para esta carrera en Malasia se ha modificado de tal manera que podemos detectar antes estos fallos".
Artículos recomendados