Opción 1: sábado y domingo habituales
Con la previsión de lluvias torrenciales a lo largo de la mañana del sábado es la menos probable, aunque las previsiones de Honda no cierran esta posibilidad. En este caso, Dirección de Carrera plante un sábado normal, con una sesión de libres y la clasificación. Con el fin de recuperar todo el tiempo perdido en la jornada del viernes, la acción podría comenzar antes aprovechando que el cambio horario es favorable para tal fin y realizar unos libres de 75 minutos en lugar de los 40 o 45 que suelen tener los pilotos de MotoGP, Moto2 y Moto3.
Posteriormente, el sábado en torno al mediodía y ya por la tarde en horarios más o menos habituales se disputarían el segundo bloque de competición que estaría formado por la clasificación de Moto3, Moto2 y MotoGP, a lo que hay que sumar anteriormente los FP4 de la categoría reina. En este caso, en lo que respecta a MotoGP se presupone que el resultado de ese único entrenamiento libre sería el válido para dirimir que pilotos acuden directamente a la Q2 y cuales tienen que pasar por el trámite de la Q1.
Opción 2: Sábado reducido y clasificación el domingo
Quizá es la que opción más fuerza esté tomando debido a las previsiones meteorológicas que tiene Dirección de Carrera y los equipos. Teniendo en cuenta que es bastante probable que se produzcan lluvias torrenciales en la mañana del sábado, las sesiones de libres se disputarían por la tarde en Motegi, teniendo en cuenta que a partir de las 16:45h en horario local, no hay suficiente luz como para disputar un entrenamiento del Mundial de MotoGP. Al trasladarse los entrenos libres a la tarde del sábado, la clasificación quedaría desplazada.
En este caso, la clasificación de las tres categorías presentes en el Mundial y la carrera se disputarían el mismo domingo, quedando un programa más compacto en el que quizá no se disputaría el warm up que normalmente se celebra el domingo a primera hora de la mañana.
Opción 3: Un GP en un día
Si la climatología es más adversa de lo esperado durante toda la jornada del sábado y las precipitaciones acompañan al GP de Japón durante la mañana y la tarde, todo quedaría relegado a la jornada del domingo. En términos prácticos esto radicaría en un fin de semana compactado en un sólo día con unos entrenamientos libres, clasificación y carrera disputadas únicamente el domingo, por lo que los tiempos se ajustarían considerablemente para dar cabida a todas estas sesiones.
Sin embargo, lo más lógico para este caso sería celebrar unos entrenamientos de una mayor duración para cada categoría con un papel doble de entrenamientos libres pero válidos para formar la parrilla, opción que también está contemplada. Por último, derivada de esta posibilidad y en caso de no poder adaptar todos los horarios por la neblina o la lluvia en el domingo, también se contempla que se pueda celebrar la carrera en el lunes, como ya sucedió en Catar.
Artículos recomendados