Con el viento soplando y con el estrecho que rodea al circuito como origen, la pista perdía unos grados de temperatura que invitaban a probar distintas estrategias de neumáticos. Yamaha optaba por la goma extrablanda en la parte delantera, mientras que los pilotos de Honda montaban la goma asimétrica blanca, tal y como hacía Ducati. Dando un paso más a la hora de tomar riesgo, Aleix Espargaró se la jugaba con la goma blanda trasera, sólo disponible para los pilotos 'Open'. Con estos ingredientes antes de la salida, ya de entrada se esperaban unas emocionantes primeras vueltas, ya que muchos pilotos se iban a poder meter en la pelea.
Marc Márquez hacía valer su pole para mantener la primera posición aunque con algunos apuros por los ataques de Jorge Lorenzo en la primera vuelta. También consumaban una buena salida los dos pilotos del Tech3 que se colocaban tercero y cuarto respectivamente, mientras que Dani Pedrosa volvía a consumar una primera vuelta mala que le condenaba para el resto de la carrera. De hecho, en los primeros compases el campeón de MotoGP y Jorge Lorenzo se escapaban con un ritmo superior mientras que Valentino Rossi se colocaba tercero. Incluso el propio piloto italiano se separaba unos metros de un grupo realmente batallador.
Se rompe la carrera
Marc Márquez conseguía escaparse décima a décima de Jorge Lorenzo y de Valentino Rossi, que a su vez se iba directo a por su compañero de box, con el que había perdido un segundo en los primeros giros. Cal Crutchlow mostraba su mejor versión adelantando en primer término a Bradley Smith y posteriormente a Pol Espargaró para colocarse cuarto, después de contemplar eso sí varios accidentes en el grupo. Aleix Espargaró y Bradley Smith se rozaban en la curva cuatro, mismo escenario donde Andrea Iannone se llevaba por delante a Dani Pedrosa. El italiano se iba al suelo y el catalán tenía que abandonar poco después por problemas en la RC213V.
Estos dos abandonos se sumaban al cosechado por Karel Abraham, también por caída, segundos antes. Sin embargo, ajeno a estos problemas, por delante Marc Márquez aprovechaba la pelea entre los pilotos de Yamaha para doblar su ventaja al frente de la prueba. De hecho, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo daban un recital de adelantamientos con la curva cuatro como auténtico escenario bélico. Este punto era el elegido por Valentino Rossi para apurar la frenada, mientras que Lorenzo esperaba a la primera curva de la pista. Por detrás, Cal Crutchlow se escapaba del grupo de seis que peleaba por la cuarta plaza.
Golpe tras golpe de efecto
Una carrera que había trascurrido por cauces más o menos lógicos se volvía caótica en unas vueltas. Cuando tenía la mayor ventaja conseguida hasta el momento y sin opciones reales de ser cazado por sus perseguidores, Marc Márquez se iba al suelo en la curva 10, dejando en bandeja por otro lado el liderato a Valentino Rossi, que se desprendía de Jorge Lorenzo, que empezaba a mostrar claros problemas de neumáticos por una goma defectuosa que hipotecaba toda su carrera. Por detrás, también había problemas ya que Stefan Bradl se llevaba 'puesto' a Aleix Espargaró, teniendo que abandonar ambos en una maniobra similar a la de Iannone y Pedrosa.
Los problemas de neumáticos de Jorge Lorenzo se hacían muy evidentes y Cal Crutchlow le daba caza en apenas dos giros. El británico no tenía miramientos y colocaba su GP14 en segunda posición, escapándose sin problemas del '99'. Con las dos primeras posiciones definidas, Jorge Lorenzo veía una nueva amenaza en el horizonte. Tan rápido como pudo soñar con el podio esta opción se evaporó ya que Pol Espargaró se iba al suelo en su proceso de caza y captura de Lorenzo. Para rematar la caótica carrera y de manera un tanto incomprensible, Cal Crutchlow se iba al suelo en la última vuelta.
Resultado sin celebraciones
Sin tiempo para más sorpresas, Valentino Rossi conseguía la victoria en Phillip Island y sumaba un buen botín de puntos en su lucha por el subcampeonato. Jorge Lorenzo rodando muy lento terminaba segundo y el podio quedaba completado por otro hombre de la marca, por lo que a la alegría en el seno de Yamaha por el triplete sin duda hay que sumar la gran satisfacción de ver a Bradley Smith por primera vez en el podio. Cuarto por su parte era Andrea Dovizioso en una carrera discreta y en una batalla a tres bandas, Héctor Barberá terminaba quinto, siendo el mejor piloto 'Open' y sumando su mejor resultado de la historia en la categoría reina.
Con tan sólo catorce pilotos en meta, Phillip Island no será recordado como un día para las celebraciones, al menos en MotoGP. Con 10 puntos para HRC y 0 para el Repsol Honda, el título de equipos y constructores no se ha podido celebrar, como tampoco ha podido lamer las mieles de la victoria los hermanos Espargaró fruto de sus caídas. El séptimo puesto de Scott Redding en Phillip Island ha evitado el título 'Open' de Aleix Espargaro, así como tampoco ha permitido que Pol Espargaró se proclamase 'rookie' del año. En el lado contrario, el Avintia Racing conseguía puntuar con sus dos pilotos simultáneamente por primera vez en toda la temporada.
Clasificación carrera de MotoGP del GP de Australia 2014:
1. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) 40:46.405
2. Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) +10.836
3. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +12.294
4. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +14.893
5. Héctor Barberá (Avintia Racing) +30.089
6. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +30.154
7. Scott Redding (Go&Fun Honda Gresini) +30.158
8. Hiroshi Aoyama (Drive M7 Aspar) +33.166
9. Alex de Angelis (NGM Forward Racing) +33.577
10. Nicky Hayden (Drive M7 Aspar) +34.144
11. Yonny Hernández (Energy T.I. Pramac Racing) +39.468
12. Danilo Petrucci (Octo IodaRacing Team) +56.684
13. Michael Laverty (Paul Bird Motorsport) +1:12.813
14. Mike di Meglio (Avintia Racing) +1:28.050
Clasificación completa carrera MotoGP en la web oficial.
Artículos recomendados