La visita a suelo portugués por parte del Campeonato del Mundo FIM Motul Superbikes, estaba destinado a ser un fin de semana con muchas posibilidades para dar las coronas del World Supersport y World Supersport 300 a la fabrica de Iwata, Yamaha. No tuvieron que esperar a la ronda de Argentina para sentenciar ya que se alinearon los astros y los nipones cerraron los títulos como fabricante a su favor sobre el Autodromo Internacional do Algarve. La marca de los diapasones logró su sexto título en la categoría intermedia, mientras que el Supersport 300 logró el primero desde 2017.
La Yamaha R6 ha sido la gran dominadora de 2022, desplazando a un lado a la Kawasaki que en antaño era la moto más laureada de la categoría. Con tres rondas por disputar, Yamaha se alzó con el título de fabricante de la categoría intermedia, donde el piloto suizo del Ten Kate Yamaha, Dominique Aegerter, y el italiano del Evan Bros. WorldSSP Yamaha Team, Lorenzo Baldassarri; han sido los grandes protagonistas del curso. Aegerter lleva un total de 13 triunfos a su favor mientras que "Balda" ha sumado un total de cuatro.Es decir, entre ambos han logrado casi la totalidad de victorias de lo que va de calendario salvo una carrera. Tan sólo el piloto italiano del Dynavolt Triumph, Stefano Manzi, fue el que pudo lograr escribir un fabricante distinto como ganador en este 2022. La fabrica más cercana en la clasificación de fabricantes es la marca italiana Ducati. Los de Borgo Panigale se encuentrar a un total de 190 puntos de distancia respecto al fabricante nipón con todavía tres rounds por disputar en lo que queda de curso.
Dominio absoluto de Yamaha
Andrea Dosoli, Manager de competición de Yamaha Motor Europa: "Este es ahora el sexto título consecutivo para Yamaha en la categoría WorldSSP y me gustaría felicitar a todos los pilotos, equipos y a todos en Yamaha, han estado trabajando muy duro para hacerlo posible. Obviamente, este año ha habido varios cambios en la categoría World Supersport, con nuevos fabricantes y motos uniéndose a la parrilla, pero es bueno ver que la Yamaha R6, en manos de nuestros talentosos pilotos y equipos, es muy competitiva y ha ganado casi todas las carreras en lo que va de temporada".
Pero el éxito de Yamaha no sólo se ha quedado en el World Supersport sino que también este curso ha sido para el World Supersport 300. La fabrica de los diapasones ha logrado un doblete con los títulos de pilotos, con Álvaro Díaz, y el de fabricante. El joven español del Arco Motor University se coronó campeón tras la no disputa de la Carrera 1 en Portiamo, donde tan sólo le faltaba un punto para cerrar el título. La consistencia fue uno de los elementos claves para el título a favor de Díaz.
En la categoría pequeña, los representantes de Yamaha, que este curso han sido cuatro pilotos, han logrado un total de ocho victorias a favor de la marca nipona; el mayor número en una campaña del WorldSSP 300. El campeón de la categoría obtuvo dos, mientras que el piloto del Yamaha MS Racing, Marc García, se hizo con un total de tres victorias, más que ningún otro representante de Yamaha en la categoría. Además de éstas victorias, el rookie Matteo Vannucci, dentro del AG Motorsport Italia Yamaha, sumó dos triunfos más en su año de debut y una última victoria en la última carrera del curso estrenándose como ganador para Mirko Gennai dentro del Team BrCorse.
Álvaro Díaz, campeón con menos victorias entre los pilotos de su marca
Andrea Dosoli, Manager de competición de Yamaha Motor Europa: "Ha sido una temporada fantástica para Yamaha en WorldSSP300. Primero, uno de nuestros graduados de la bLU cRU, Álvaro Díaz, ganó el Campeonato de Pilotos en la Carrera 1, y ahora terminamos 2022 con nuestro primer Campeonato de Fabricantes desde 2017. Realmente hemos visto mucho talento joven en nuestras motos R3 esta temporada, con ocho victorias conseguidas con cuatro pilotos. Gracias a ellos, así como al arduo trabajo realizado por los equipos, podemos celebrar este título. Tenemos muchos pilotos prometedores provenientes de nuestro programa bLU cRU, por lo que estamos emocionados de ver lo que pueden lograr también el próximo año".
Tras haber obtenido los títulos como fabricantes en las dos categorías, además del campeonato de pilotos de la categoría pequeña y de la intermedia, será para Aegerter con toda probabilidad, la marca de los diapasones soñará con un curso 2022 histórico si puede pelear por conseguir también la corona en la categoría superior, World Superbike. Los nipones se encuentran a 46 puntos del fabricante italiano Ducati. Quedan tres rondas por disputarse y podrían tener una motivación extra para cosechar un título que cerraría una temporada histórica.
Artículos recomendados