La temporada 2023 del Campeonato del Mundo FIM Motul de Superbikes cerró el año en el Circuito de Jerez Ángel Nieto donde Álvaro Bautista selló su segunda corona de la categoría y segundo consecutivo con la estructura oficial Aruba.it Racing Ducati. Tras la Ronda Promoteon de España, se tuvo dos días de Test de pretemporada para la categoría mayor. En estas jornadas de pruebas se vio como se ponía en pista configuraciones que afectarán al próximo curso, a pilotos que llegan a la categoría como Bulega o Iannone subirse a sus nuevas monturas.
Algo que causaría mucha expectación era ver a los pilotos que cambiaban de equipo subirse a sus nuevas monturas como era el caso de Jonathan Rea que se ponía a los mandos de la Yamaha YZF R1 del Pata Yamaha Promoteon WorldSBK Team con el que empezará una nueva etapa en su tratyectoria o incluso ver Axel Bassani vestirse con los colores verdes del Kawasaki Racing Team sustituyendo al propio piloto norirlandés. Además de el retorno a la competición del italiano Andrea Iannone después de estar alejado de la competición durante cuatro años.Yamaha perjudicó a Razgatlioglu y se benefició de Kawasaki
La gran ausencia sobre el Circuito de Jerez Ángel Nieto fue la del piloto turco Toprak Razgatliolgu que debería haberse subido a la BMW M 1000 RR del RoKit BMW Motorrad WorldSBK Team pero que no sucedió. Todo este asunto dejó al Campeón del Mundo de 2021 sin poder empezar a trabajar sobre la montura germana y entender el funcionamiento para su puesta a punto de cara al nuevo curso. Algo que sí pudo hacer el seis veces campeón que será el que se suba a la Yamaha que dejó libre el propio Razgatliolgu.
Precisamente, la marca de Iwata fue la culpable de que el #54 no estuviese presente durante las jornadas de test. Los japoneses no dudaron en dar la negativa a tener la oportunidad de estrenarse con su nuevo equipo sobre el trazado jerezano. Según la marca se tratan de temas contractuales que en cambio Kawasaki no aplicó con Rea y dejó subirse a la R1. Todo este asunto enfadó al piloto turco que decidió marcharse tras finalizar la última ronda del calendario en suelo español.
Al parecer, a última hora la marca de los diapasones cambió de opinión, intentando ceder y dejar a Toprak Razgatlioglu subirse a la BMW en el segundo día programado para los Test en Jerez. Esta decisión llegaba tarde ya que el turco, harto de la situación a la que le obligó Yamaha, decidió marcharse. Yamaha no sacaría beneficio alguno negando esto al #54 ya que habrán unos test privados donde podrá subirse a su nueva montura sin problema. Eso sí, Yamaha defraudó al piloto que luchó por sus colores hasta el último día.
Artículos recomendados