Fin de semana muy caluroso en Barcelona, donde hemos tenido variedad de ganadores. Ante la ausencia de Senna Agius por lesión, tanto Xavi Cardelús como Unai Orradre se han estrenado en el Europeo de Moto2. Ai igual que Fadillah Armi Aditama en Junior GP, en un final loco con sanción a David Almansa. La primera manga la ganó Xabi Zurutuza en una excelente última vuelta. También final caótico en la única carrera de la ETC, donde salió vencedor el vigente Campeón, Guido Pini.
Zurutuza golpeó primero
El domingo comenzaba con la primera carrera del Junior GP, en una salida limpia. Ángel Piqueras salía bien desde la pole pero Jacob Roulstone se ponía al frente tras las primeras curvas. El del Aspar Junior Team tiraba por delante de Almansa, Piqueras y Joel Esteban, en un primer grupo que se iba formando por 10 pilotos. A los pocos giros llegaba una peligrosa caída en el segundo grupo. Eddie O'Shea cambió de dirección, tocando la rueda delantera de Jakob Rosenthaler, que por suerte salió por su propio pie.Comenzó en la parte trasera del grupo, pero desde el ecuador de carrera, Zurutuza se puso al frente, con la dupla del Finetwork Adrián Cruces y David Almansa tras él. Ambos rebasaban a Xabi en un grupo de 9 que cerraba Facundo Llambias, que se mantenía a duras penas por los adelantamientos delante. A 7 de la conclusión, Roulstone intentaba otro tirón, pero los rebufos en recta lo hacían imposible.
Zurutuza regresaba a la cabeza, y en la fase final entraba en juego el líder, Piqueras, que atacaba y se ponía primero. Xabi replicaba y ambos encaraban la última vuelta con unos metros sobre Roulstone. El australiano pudo recortar a Piqueras, que le adelantaba en 'La Caixa', lugar donde caía Almansa. Eso dejaba a Xabi con los suficientes metros para ganar su segunda victoria del año, y a Roulstone 2º, que se defendió perfecto ante Piqueras, 3º. Nico Carraro, Cruces, Esteban, Álvaro Carpe, Llumbrias, Alessandro Morosi y Tatchakorn Buasri completaron el top 10.
De estreno
No comenzaba muy bien Cardelús con una salida mala, pero se supo reponer rápido. Tercero junto a Roberto García y Alberto Surra, empezaron a sacar metros al segundo grupo formado por Yeray Ruiz, Álex Toledo, Orradre y Harrison Voight. El que salió peor fue Niccolo Antonelli, que partía 2º y rodaba 12º en su primer paso por línea de meta. Poco después se iba al suelo, en lo era su tercer 0 del año.
El intercambio de posiciones en cabeza hizo que Orradre se uniera, pero Cardelús quiso cambiar de ritmo. Orradre lo vio y en su segundo intentó se confirmó como el único en aguantar el ritmo del andorrano. Tras estudiarlo varias vueltas, Orradre lo intentó en la última, en la curva 5, pero Cardelús la devolvió muy listo y se hizo con la victoria. Surra le ganó la partida a García por la tercera plaza, y Yary hizo lo propio con Mattia Rato por la quinta. Francesco Mongiardo, Sam Wilford, Piotr Biesiekirski y Toledo cerraron el top 10.
Más leña
Qué carrera más loca, y qué final más accidentado. El mundial se aprieta y los dos máximos favoritos se van sin puntuar. La carrera comenzó con Dodo Boggio y Máximo Quiles desde el fondo de la parrilla en unos primeros compases donde se formaba un grupo de 12 pilotos. En sólo tres giros, Quiles ya estaba en la lucha y en cuarto paso por línea de meta ya lideraba. Las aspiraciones en recta hacían imposible cualquier escapada y nadie lideraba más de dos curvas seguidas.
Con Jesús Ríos y Pini mandando, Uriarte cometía un error en la curva 5 y perdía toda opción de puntuar. Leonardo Zanni, Carter Thompson y Pau Alsina se iban al suelo, quedando 9 pilotos en el grupo delantero. Ya a 3 del final, Quiles intentaba sin éxito otra escapada, pero fue muy listo en la entrada en la última vuelta para empezarla al frente. En 'La Caixa' llegó el desastre, con Boggio tirando a Quiles y Salmela. Ríos también se iba recto y sólo pudo sumar un punto. Por tanto, triunfo de Pini, primero del año, seguido de Casey O´Gorman y Ruché Moodley.
A río revuelto
Aditama cruzó meta 2º, pero ganó tras la sanción a Almansa se adjudicó su primer triunfo. Una carrera con un grupo muy numeroso y nutrido, donde los adelantamientos no paraban. Ya en la parte final, se iba al suelo uno de los aspirantes, Carraro. Y a 2 del final llegó el caos. Primero cayó Danial Shahril en solitario en la curva 3, y en la 4, Almansa entró pasado, llevándose puesto a Zurutuza, Roulstone y O´Shea.
En la última recta, Almansa superaba por sólo 5 milésimas a Aditama, pero español fue sancionado por una acción anterior. Eso dejaba victorioso al indonesio, con Almansa 2º y Esteban 3º. Luca Lunetta (4º), perdió el podio por adelantar con bandera amarilla, con Cruces y Piqueras a continuación. El podio de Esteban le hace escalar a la segunda posición en la general, un puesto muy disputado, con Piqueras destacado.
La confirmación
No ha tenido una fácil primera parte de año, pero en Barcelona Orradre ha explotado, y de qué manera. Comienzo fuerte para Surra, que intentaba tirar en cabeza con Cardelús pegado. Antonelli era 3º pero no tenía un gran ritmo. Eso lo vio rápido Roberto García, que le adelantaba para dar caza al dúo cabecero.
Ya a 7 del final, Orradre ya era 3º a la estela de Cardelús, cuando Antonelli tuvo que abandonar con problemas mecánicos. El español pasó al ataque, forzando a un Cardelús que parecía perder comba. Aunque en los instante finales pudo juntarse tras la lucha de Surra con Orradre, fue un espectador. El del STV Laglisse Racing dio el hachazo final a Surra en la curva 10 para estrenarse en Moto2. Rato y toledo completaron el top 5. Con Senna Agius fuera de combate, Cardelús se le acerca a 20 puntos, por lo que la lucha revive en la máxima categoría.
Artículos recomendados