Cuando se comercializaba en versión R 1150 R durante 2003, sus ventas competían con las del modelo mayor de las GS. En 2006, fue la última de la saga boxer en recibir el motor de 1.170 cc, además de sufrir una transformación importante: 24 CV más, 15 kg menos, y un diseño más elegante.
Esta Roadster propulsada por motor boxer siempre ha sido un modelo muy importante en BMW, de ahí que haya apostado por incorporar a la moto más bella de su catálogo las culatas de dos árboles de levas y válvulas radiales que estrenó con la HP2 de enduro en 2006.La intención de fábrica alemana es que la nueva R 1200 R conquiste una parte del mercado dominado por las streetfighter, como la Kawasaki Z100, y diferenciarse de motos más grandes y pesadas del estilo de la Yamaha XJR 1300. A lo mejor te sorprenderá encontrarla en el apartado de modelos «Urban» del catálogo de BMW, pero esto nos dice mucho de los objetivos que pretende cumplir esta gran 'naked'.
Mejora en potencia y suavidad
El "nuevo" boxer cuenta con 113 CV de potencia máxima, lo que ha permitido retrasar el corte de encendido de 8.000 a 8.500 rpm. Del mismo modo, el motor sufre menos cuando mantiene regímenes altos de forma continuada.
La R 1200 R se ha caracterizado por sus reacciones cada vez más directas. En esta nueva versión, si la respuesta del motor es aún más rápida, también se transmite con mayor inmediatez cualquier cambio sobre el manillar. El tren delantero gana rigidez, lo que contribuye a que los cambios de dirección sean más sencillos.
Se han pulido pequeños detalles para que todo trabaje de forma más suave y refinada, con menos vibraciones; aunque su funcionamiento sigue produciendo una rumorosidad mecánica elevada (algo común en los boxer). También es destacable su capacidad de frenada tanto en seco como en mojado, gracias a la ayuda del ABS y al efecto antihundimiento del Telelever.
Apuesta por el confort
Toda Roadster teme con el factor protección, al ser uno de sus puntos débiles. Sin embargo, la R 1200 R sorprende por su elevada comodidad: su asiento «confort» y su acertada ergonomía consiguen reducir la fatiga del conductor en trayectos largos, al igual que destaca el nuevo y generoso asiento del pasajero, que ahora cuenta con unas asas.
Estas escasas -y acertadas- modificaciones, han permitido que la R 1200 R se reinvente, convirtiéndose en un modelo muy interesante de cara al mercado español, donde BMW tiene previsto comercializar 450 unidades este año a partir de marzo. Su precio de partida rondará los 12.000 euros.
FICHA TÉCNICA
Motor
Alimentación: Inyección electrónica. Toberas de 50 mm
Cilindrada: 1.170 cc
Compresión: 12,0:1
Diámetro x carrera: 101 x 73 mm
Distribución: DOHC, 8 válvulas, cadenas
Par máximo declarado: 12,1 kgm a 6.000 rpm
Potencia máxima declarada: 113 CV a 7.750 rpm
Tipo de motor: 4T, 2 cilindros opuestos, refrigeración por aire
Transmisión
Cambio: 6 relaciones
Embrague/Mando: Monodisco en seco/Hidráulico
Transmisión secundaria: Cardan articulado
Chasis
Basculante: Monobrazo con Paralever
Tipo de chasis: Estructura tubular en acero
Suspensiones
Suspensión delantera: Horquilla telescópica con Telever
Suspensión delantera. Barras: 41 mm
Suspensión delantera. Recorrido: 120 mm
Suspensión delantera. Reglajes: Precarga y extensión
Suspensión trasera: Monoamortiguador progresivo
Suspensión trasera. Recorrido: 140 mm
Suspensión trasera. Reglajes: Precarga de muelle
Frenos
Freno delantero: 2 discos de 320 mm con ABS integral parcial opcional
Freno trasero: Disco de 265 mm con ABS integral parcial opcional
Pinza freno delantero: 4 pistones
Pinza freno trasero: 2 pistones opuestos
Ruedas
Rueda delantera. Llanta: 120/70-17".3.5"
Rueda trasera. Llanta: 180/55-17".5,5"
Artículos recomendados