La producción de la marca española Derbi, perteneciente al Grupo Piaggio, se traslada a Italia, cerrando así la fábrica de "las balas rojas" en Martorelles, Barcelona.
En un comunicado oficial de Piaggio sobre resultados de 2010, la compañía indica brevemente al final del mismo que el consejo de administración ha aprobado "reestructurar" su actividad en España, afincada en Martorelles, lo que supone "transferir la producción de este establecimiento a otras fábricas del grupo italiano". Piaggio justifica el cierre de esta fábrica por intentar optimizar sus infraestructuras italianas, ya que actualmente se encuentran infrautilizadas. Dice también que esta decisión permitirá racionalizar su producción en Europa, garantizando una mayor eficiencia y productividad, y además reforzar la competitividad del producto y vehículos Derbi para apoyar el crecimiento de la cuota de mercado en España.
Corren malos tiempos para la industria del motor
Al cierre de esta factoría en Cataluña hay que sumar el de otras dos fábricas, Honda y Yamaha, en la misma comunidad autónoma. La industria del motor está pasando por un mal momento en España, y el sector de la moto no es una excepción, quedan pocas marcas españolas que fabriquen sus motos en nuestro país, Gas-Gas, Rieju, Motorhispania y Ossa. En otros tiempos, marcas de motos españolas estuvieron en la cima de la industria de las dos ruedas, un ejemplo son Montesa o Bultaco.
Los sindicatos en contra del cierre
CCOO y UGT han manifestado su rechazo a este cierre, considerando que el traslado no está justificado ya que la fábrica es eficiente y obtiene beneficios, y anunciando las malas maneras que ha tenido la dirección de Derbi a la hora de comunicarlo, haciéndolo vía web y medios de comunicación antes de emitir cualquier comunicado oficial al comité de empresa. La consecuencia directa de este cierre son 200 empleados que se quedan sin trabajo, tanto de producción como de ventas.
Artículos recomendados