Matt Kenseth cumplía cuarenta y un años ayer mismo. Domingo 10 de Marzo. Apagar las velas nunca fue más placentero. Estaba realmente contento en el Victory Lane. "Me siento como si tuviera veintinueve años, no cuarenta y uno." Pero la historica victoria - tercer piloto que gana el día de su cumpleaños junto a Cale Yarborough y Kyle Busch - tiene que ser contada desde el principio.
La pista está muy verde
Las lluvias del fin de semana habían purificado el trazado de Las Vegas, NV. El asfalto, ahora sí, hervía bajo el sol de después de la tormenta. Cuarenta y tres valientes iban a subirse a sus bestias de 700 CV de potencia con la intención de solucionar parte de su campeonato.
La NASCAR Sprint Cup Series tiene el formato del Chase desde 2004, cuando curiosamente nuestro héroe de la jornada se llevó el campeonato sumando sólo una victoria. La Caza en español, es parecido a los play-off de otras competiciones americanas como la NHL o la NBA. Los diez primeros por puntos al acabar la vigésimo sexta prueba - este año toca en Richmond, VA - tendrán el pase asegurado a la lucha por la Copa Sprint. Por detrás, de entre los veinte primeros, se elegirá a quien más victorias tenga y, en caso de empate, los top-5 y los top-10 entran en juego.
Eso Matt Kenseth lo sabe de sobras. Bueno, todos los pilotos. Pero hoy era el día del #20 de Joe Gibbs Racing. Tercera carrera en el equipo y el miedo sigue en el cuerpo. Los Toyota sufren mucho de motor, así que el temor está justificado. ¿El truco? Cuidar la mecánica, sin forzar pero sin perder fuelle.
Una de las formas de mantener el coche en bajo rendimiento sin perder velocidad es elegir una trayectoria más abierta.Kyle Busch , compañero de equipo de Kenseth , es un ejemplo de ahorro y derroche a la vez. Durante las pocas amarillas que se produjeron en la primera parte de la prueba, el de Las Vegas se lanzaba con todo. Caía la bandera verde y veías un borrón amarillo pasar por tu lado. Puso en apuros a Kasey Kahne en más de una ocasión, llegando a rozarse. Cosas de la NASCAR.
De hecho, Kasey Kahne pudo llegar a ser el héroe, pero se convirtió en el peor enemigo del #20. Estaba segundo detrás de Matt Kenseth a falta de cuarenta vueltas para el final. Las cosas se calentaban mucho. Tanto, que Brad Keselowski y su pit-crew se quemaron y salieron perjudicados en un pit-stop: una de las tuercas de la trasera izquierda no quiso entrar. El trabajo a la basura. La estrategia posterior de mantener los mismos neumáticos no les funcionó. No era su día.
Aguantando a la tempestad azul
Kenseth estaba nervioso. "Durante las últimas vueltas estaba de los nervios. Kasey Kahne ha tenido el mejor coche del fin de semana, pero le hemos mantenido detrás" Sudando llegaba al Victory Lane. La lucha había sido visual y casi física. Los codos del #20 estaban gastados, agarrotados. ¿Por qué?
Kahne, tras la última resalida, se hacía con la segunda posición de Brad Keselowski. Estaba enrabiado, Matt Kenseth no había dominado. Él sí, se había marcado la friolera de 114 vueltas en cabeza pero no, no en el momento adecuado. Era hora de recuperar esa posición preferente. Momento de atacar.
Kenseth lo sabía. Aún estando muy nervioso, tenía la sangre fría de preguntar al spotter el estado del grupo. A cuanto estaba exactamente Kahne, los coches doblados por delante... Tiró los dados y en Las Vegas, los doblados le sonrieron... momentáneamente. La primera tanda era positiva. Sólo necesitaba más coches lentos por delante.
Cinco para el final.... Kahne lo intentaba. Se ponía a la par, amenazando al de Wisconsin mientras aparecía en la radio: #5 inside...inside...clear. No digo visual porque los pilotos de NASCAR son como los caballos. Miran al frente mientras el spotter les hace de retrovisor.
Dos para el final. Kenseth sufre y mucho. Al Toyota le cuesta entrar en la curva uno. "El coche era muy tight - subvirador -. Aún así me esforcé por mantener a Kahne detrás." Entran en la última vuelta y Kahne veía un lugar para atacarle: los doblados. Kenseth supo trabajarse la victoria. Aprovechó el rebufo de los doblados para distanciarse, mientras el de Hendrick se preocupaba más por si de golpe se ponían en la trazada. Esta vez, para Kenseth.
-"Vaya forma de celebrar un cumpleaños, ¿eh? Feliz cumpleaños, Matt"
-"Me siento como si tuviera veintinueve años, no cuarenta y uno. Y sí, es un gran resultado para mí y para el equipo. Y sólo estamos en la tercera carrera".
Soplar las velas nunca le pudo cundir más. Cuarenta y un años, un título en la Sprint Cup y, ahora, una historia en Las Vegas para explicar fuera de Las Vegas. Feliz cumpleaños, Matt Kenseth.
Resultados Kobalt Tools 400:
1. Matt Kenseth - Dollar General / Toyota
2. Kasey Kahne - Farmers Insurance / Chevrolet
3. Brad Keselowski - Miller Lite / Ford
4. Kyle Busch - M&M's / Toyota
5. Carl Edwards - Aflac / Ford
6. Jimmie Johnson - Lowe's / Chevrolet
7. Dale Earnhardt Jr. - AMP Energy Orange / Chevrolet
8. Martin Truex Jr. - NAPA Auto Parts / Toyota
9. Kevin Harvick - Rheem / Chevrolet
10. Paul Menard - Menards / Chevrolet
11. Tony Stewart - MOBIL 1 Racing / Chevrolet
12. Joey Logano - Shell Pennzoil / Ford
13. Jamie McMurray - McDonald's / Chevrolet
14. Mark Martin - Aaron's Dream Machine / Toyota
15. Denny Hamlin - FedEx Office / Toyota
16. Aric Almirola - Farmland / Ford
17. Greg Biffle - American Red Cross / Ford
18. Ricky Stenhouse Jr. - # Zest / Ford
19. Juan Pablo Montoya - AXE Apollo / Chevrolet
20. Kurt Busch - Furniture Row Racing / Chevrolet
...
21. Austin Dillon - Tag Heuer / Chevrolet
...
25. Jeff Gordon - Drive to End Hunger / Chevrolet
...
33. Danica Patrick - GoDaddy.com / Chevrolet
Artículos recomendados