Servicio Prensa: 15 títulos mundiales igual que Giacomo Agostini, ¿te lo crees?
Laia Sanz: "Suena fuerte, sí. Todavía no lo he asimilado... supongo que de aquí unos días me daré cuenta de lo que he conseguido. No ha sido nada fácil, aunque haya quien lo pueda pensar. Cuando has ganado tantos años, la gente cree que ganarás fácil, aunque en cierto modo desea que venza otra para que haya alternancia. Lo cierto es que cada vez me cuesta más, porque las rivales son más fuertes".
SP: ¿No te cansas de acumular trofeos?
LS: "Nunca pienso en cifras ni récords, aunque cuando miro atrás los números asustan y me hacen sentir grande. Es un verdadero honor que me comparen con una leyenda como Giacomo Agostini pero lo que cuenta es que me lo paso muy bien entrenando y compitiendo. Me siento una afortunada haciendo lo que hago y por eso estoy tan motivada. De todas maneras, cada vez tengo más claro que debo centrarme más en una sola disciplina ya que es muy complicado abarcarlo todo".
SP: Enduro y trial son dos modalidades muy distintas. ¿A qué título le otorgas mayor valor?
LS: "Tanto de pilotaje como de preparación son dos disciplinas muy diferentes. A principio de año pensaba que sólo podría disputar el Mundial de Enduro, pero lo que comenzó como una broma, se ha hecho realidad y no sólo he podido correr los dos, sino que, encima los he podido ganar. Ha sido extremadamente duro, aunque lo que cuenta es que al final todo ha salido redondo. Si tengo que destacar un título de los dos, confieso que el de trial me hace más ilusión, primero porque esta temporada no lo tenía en mente y, después, porque empiezo a hacerme mayor para esta modalidad, las rivales son más jóvenes y aprietan mucho".
Pensando en el Dakar
SP: Y todo ello, sin moto oficial y con una estructura privada...
LS: "Sí, he tenido que preocuparme de muchas más cosas que no sólo en competir y por eso ha sido un año muy complicado. Por suerte he tenido gente conmigo, como KH-7,que me ha ayudado muchísimo para correr sin moto oficial. En trial he competido con mi moto de hace 2 años y en enduro, con varias distintas, incluso con la que me prestó un amigo. Ganar con una estructura privada tiene aún más mérito y me siento orgullosa de ello. La pasada madrugada, incluso he tenido que conducir la furgoneta yo misma muchos kilómetros para volver a casa desde Francia. Cosas así te hacen valorar mucho más los éxitos".
SP: Apoyo no te ha faltado, ni aquí ni en Estados Unidos...
LS: "Estoy muy contenta con toda la gente que he trabajado este final de año, tanto en Europa con el trial y el enduro, como en América, donde también me han ayudado muchísimo. No siempre tienes la oportunidad de entrenar con pilotos como Johnny Campbell en Estados Unidos, con el nivel que hay allí. Fue una experiencia increíble que me ha ayudado mucho a mejorar, así como participar en los X Games".
SP: ¿Próximo reto?
LS: "Estoy fatigada después de un fin de semana de locos. Necesito desconectar durante una semana y recuperarme físicamente para comenzar a preparar el Dakar 2014 en plenas condiciones. Es una prueba que me encanta, en la que tengo mucho recorrido y que este año espero preparar mejor que nunca. Después de 13 títulos, en trial he llegado a lo máximo y reconozco que ahora encuentro motivaciones nuevas en las carreras de enduro y el Dakar".
SP: ¿Qué puedes avanzar del proyecto dakariano?
LS: "Poca cosa. El Dakar cuesta mucho dinero y estamos trabajando para ir con una muy buena estructura y una buena moto. Todavía no puedo dar más detalles, pero confío en que no sea un proyecto sólo para el Dakar, sino también para toda la temporada de enduro 2014".
Artículos recomendados