La tercera parada del mes para el Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 es un lugar muy especial, especial hasta decir basta. No estamos ante un circuito cualquiera o simplemente la quinta prueba de la temporada. Es Lydden Hill, el circuito inglés donde un 4 de febrero de 1967 nació el rallycross. Con la primera victoria de un piloto diferente a Mattias Ekström, Mettet dejó esta prueba en Lydden Hill aún más interesante de lo que ya es, aunque el punto fuerte del fin de semana será el de ser la última vez que el mundial de rallycross pasa por este circuito, ya que el año que viene esta prueba será en Silverstone.
Desde el primer día, Mattias Ekström ha sido el líder del mundial con una notoria ventaja pero no fue hasta hace dos semanas cuando esa renta disminuyó, y además considerablemente (de 16 a tres puntos). PSRX Volkswagen Sweden va cada vez a más y sus Volkswagen Polo GTI son actualmente los Supercoches más rápidos de la parrilla, algo que corrobora el que sean los líderes del campeonato por equipos con 17 puntos más su primer perseguidor, EKS. En la clasificación por pilotos tanto Johan Kristoffersson como Petter Solberg están en el top 3 (2º y 3º respectivamente) y en Mettet ambos lograron su mejor marca del año, 29 puntos para el sueco y 25 para el noruego de 30 posibles.El que tengamos un cambio de líder sería la noticia más impactante del fin de semana aunque no la más ilógica. Tres puntos separan al primero del segundo y ambos llegan a la cita en unas condiciones físicas casi inmejorables. Mattias Ekström obtuvo un podio en la última prueba del DTM (Campeonato Alemán de Turismos) a la par que Johan Kristoffersson barrió a todos sus rivales en las TCR Scandinavian Series a los mandos de un Volkswagen Golf GTI. Fines de semana más que buenos para ambos que llegan con una bonita pelea por el título a Lydden Hill.
Tampoco hay que descartar para la victoria a Petter Solberg. El noruego, al igual que los pilotos de Peugeot Hansen, Timmy Hansen y Sébastien Loeb, pelearán por la victoria en esta prueba. Todos llegan a un buen nivel y parece que los Peugeot 208 WRX también van de menos a más, una mala noticia para los Audi S1 de EKS, que ven peligrar su segundo lugar en el mundial de equipos tras ganarlo el pasado año.
La primera sin Timo Scheider
En el calendario estaba marcada esta fecha para Timo Scheider. El germano de nacionalidad austríaca no estará en esta prueba por tener que estar en Nürburgring este fin de semana como se sabía desde comienzos de año. Le sustituirá Andrew Jordan, este británico ya es conocido en el mundial de rallycross por sus apariciones en este mismo trazado con otros equipos. Sustituirá al piloto de MJP Racing Team Austria y llevará su mismo Ford Fiesta RXS EVO aunque cambiará el número 44 por el 177.
Ese será uno de los 24 pilotos de la serie mundial presentes, a los que hay que sumar los del RX2 y el europeo de Turismos, haciendo un total de más de 50 coches en acción durante el fin de semana. A los 18 pilotos permanentes (contando el cambio de Jordan por Scheider) hay que sumar a Oliver Bennett, Oliver O'Donovan, los belgas M.D.K y Grégoire Demoustier, Martin Kaczmarski y el germano René Münnich, que vuelve también al mundial como hará durante varios tramos de la temporada. Además para esta ocasión veremos al alemán con el Citroën DS3 que usó Petter Solberg para ganar dos mundiales de rallycross tras haberlo usado el hijo del noruego en otras competiciones.
La previsión del tiempo
El tiempo será muy dispar en los dos días que habrá competición. El sábado la probabilidad de lluvia es baja y las temperaturas rondarán los 20 grados, por lo que en principio tendremos un primer día muy plácido para pilotos y aficionados. Para el domingo parece que no habrá más que algunas gotas por la mañana pero que a lo largo del día no dejarán más agua que por la noche, donde se espera que haya tormenta. El segundo día de competición será con casi total seguridad bajo lluvia, falta saber la cantidad final y lo que afectará esto a los tiempos de los pilotos.
El circuito: Lydden Hill
Lydden Hill comienza como es habitual, salida que pasa por línea de meta. Tras eso llegamos a una encrucijada y debemos decidir si tomar el camino de la derecha o el de la izquierda. Este último es el comodín, es sobre asfalto pero tiene una horquilla muy lenta antes de entrar a la grava y volver a la vuelta normal que tiene como diferencia en ese paso una curva 100% de grava. Tras esto pasan unos metros sobre asfalto hasta llegar a una curva cerrada a izquierdas, una recta notablemente larga y un giro de 180º para llegar a otra más larga aún. Esta última nos lleva a una curva rápida y peligrosa a derechas que es de grava para llegar a una horquilla que a mitad pasa a ser asfalto y también la recta principal, pasando por línea de meta tras escasísimos metros después de la horquilla.
Ganador del 2016 y equipo: Mattias Ekström / EKS.
Porcentaje asfalto / grava: 60% / 40%.
Distancia normal: 1.170 metros.
Distancia en vuelta comodín: 1.233 metros.
Tiempo medio por vuelta: entre 41 segundos y 43 segundos.
Tiempo medio de vuelta comodín: Siempre más de 45,3 segundos.
Categorías que irán esta temporada: Mundial, Turismos y RX2.
Horarios del rallycross en Lydden Hill*
Sábado, 27 de mayo de 2017:
10:00. Entrenamientos Libres para: Mundial, Turismos y RX2.
12:30. Q1 para: Mundial, Turismos y RX2.
14:50. Q2 para: Mundial, Turismos y RX2.
16:50. Q3 para: Turismos y RX2.
Domingo, 28 de mayo de 2017:
10:30. Calentamiento de dos vueltas para: Mundial, Turismos y RX2.
11:00. Q3 para: Mundial.
11:35. Q4 para: Turismos.
12:00. Q4 para: Mundial y RX2.
13:05. Semifinales para: Turismos.
14:00. Semifinales para: RX2. Final para: Turismos.
15:00. Semifinales para: Mundial.
15:20. Final para: RX2 y Mundial.
*Horas en horario local inglés, una hora más en España.
Las Listas de Entrada para la prueba en Lydden Hill
Mundial de Supercoches:
Turismos:
Así está el Campeonato del Mundo de Rallycross 2017 antes de Lydden Hill
Por pilotos:
Por equipos:
Artículos recomendados