En el mundo de los coches no se le presta mucha atencion a los avances o actualizaciones de los sistemas multimedia de cada marca y mucho menos en el CES. En este momento existen demasiados sistemas en este campo y es por ello que no se les toma mucho en cuenta, pero en el caso de Mercedes-Benz, ha anunciado la incorporación de un sistema bastante interesante llamado MBUX, se trata de un modo multimedia inteligente activado por voz en el habitáculo.
Sistema MBUX
En este caso el fabricante Alemán ha decidido cambiar totalmente el rumbo de los sistemas multimedia, dejando atrás esos programas lentos con el cual los fabricantes presionaban a los usuarios para instalarlos. La nueva plataforma se trata de un sistema inteligente que va conectada a una tecnología GPU de la famosa marca Nvidia. Pretende dar una comodidad en su uso para que los usuarios no se quejen de un sistema quizás problemático y que puede llegar a ser aburrido e innecesario.
Este sistema pretende ser un punto de referencia en avances ya que funciona mediante unas computadoras que son totalmente capaces de reproducir imágenes visuales de alta velocidad y mostrarlas en pantallas de alta tecnología dentro del coche. Anteriormente los sistemas de infoentretenimiento han funcionado por tecnologías un poco más antiguas y dependiendo siempre de chips que quizás no eran lo suficientemente potentes. Estas viejas tecnologías no eran las más indicadas para funcionar en un sistema que debe mantener alerta al conductor y hacerlo de un modo inmediato.
Las pantallas de alta tecnología que van a transmitir la información generada por las computadoras se encuentran en la parte central del tablero y detrás del volante, logrando así captar la atención del conductor sin desviarlo del objetivo principal que es la conducción. La transmisión de las imágenes son bastante suaves y de alta tecnología, pudiendo ser tan sensibles como lo sería un Iphone, colaborando así con una excelente interacción; muy diferente a las anteriores tecnologías táctiles para los coches.
Un sistema simple y amigable con el conductor
Los simple del nuevo sistema MBUX ayuda a lograr que la interacción del usuario con esta plataforma sea excelente, su simple uso puede lograr acceder a muchas funciones de conducción desde la pantalla principal ubicada en el centro del tablero. Se puede colocar una dirección y observar la navegación Gps hasta el destino requerido, mientras escuchamos o cambiamos a una estación musical y se observa información general como el clima por ejemplo.
Para realizar una navegación por el sistema un poco más profunda y especifica, se puede recurrir a los accesos directos que se van configurando automáticamente según MBUX reconoce sus preferencias más utilizadas, mostrando así un menú directo a las sugerencias para el conductor. Los atajos tendrán dentro una variedad de opciones comunes como direcciones, música, confort en el habitáculo e ira incrementando a medida que las exigencias del usuario avancen. De igual forma se puede utilizar un perfil especifico para cada conductor lo que va a proporcionar la ventaja de que al conducir un coche distinto bajo el mismo sistema MBUX, las preferencias se cargaran inmediatamente después de introducir su usuario personalizado.
En todo momento el conductor cuenta con un comando de voz que puede ser activado mediante un botón ubicado en el volante o con tan solo decir el comando "Hola Mercedes", permitiendo emitir alguna necesidad al computador mientras se conduce, como por ejemplo indicar que se tiene frio y automáticamente el sistema regulara la temperatura haciéndola más agradable. De igual forma se le puede solicitar información del tránsito, del clima y cualquier otra que sea de agrado del usuario.
Al momento de presentar el sistema, los comandos de voz trabajaron de forma impecable, pero no así el sistema de servicio móvil, el cual se vio afectado por la señal de Las Vegas. Para este tipo de casos donde la señal no es muy buena, Mercedes, ha diseñado el sistema para que pueda operar eficientemente en múltiples opciones aun sin que el mismo se encuentre en un lugar con buen tipo de conectividad. En realidad sin conexión se pueden realizar solicitudes básicas como cambiar o escoger el tipo de música, iluminación y el ambiente o temperatura en la cabina.
Para que este sistema se mantenga constantemente actualizado, se estarán subiendo mejoras directamente para ser cargadas por los equipos de cada coche, recordemos que detrás de este proyecto se encuentra Nvidia, y será quien mantenga un software actualizado. Mercedes-Benz utiliza la tecnología para llevar a este sistema la capacidad de seguir los desperfectos mecánicos y hasta la vida útil del coche, indicando servicios próximos y demás situaciones o detalles.
Jensen Huang, representante de la compañía Nvidia, explico que se encontraban trabajando de hace dos anos con Daimler, empresa filial de Mercedes-Benz, para así lograr un sistema perfecto y capaz de satisfacer las necesidades y exigencias de las marcas. En presidente del departamento de movilidad, Sajjad Khan, manifestó igualmente el gusto de trabajar con Nvidia y lo capaz que fue esta empresa de reproducir las ideas principales de este sistema multimedia, permitiéndole así crecer mucho más de lo esperado a MBUX.
En conclusión el sistema MBUX, es uno de los mas grandes sistemas multimedias, ofreciendo información y entretenimiento de primera clase, bastante estudiado y bien diseñado con tecnologías de las más modernas. Con esto se logro captar la atención de los asistentes a la feria CES, quienes no esperaban quedar impresionados con un sistema de tipo multimedia para coches. El primero de los coches alemanes en tenerlo será el nuevo modelo Clase A, el cual se prevé estará en el mercado a finales de 2018, siendo esto el comienzo de la instalación que luego llevaran todos los autos Mercedes-Benz.
Artículos recomendados