En octubre del año 2017 la industria automotriz de Australia conocida como General Motors Holden Ltda., ceso su producción de coches y motores; sin embargo Sanjeev Gupta, quien es un empresario multimillonario ha decidido arriesgarse y comprar los activos de esta filial y convertirla en la fábrica de un coche eléctrico.
Historia de GM Holden
Esta fue una empresa dedicada a la fabricación de automóviles australianos, fundada en 1856 por Edwar Holden, a partir de 1931, pasa de ser una compañía independiente a convertirse en la filial de General Motors en Australia, teniendo una participación especial en General Motors Daewoo ubicada en corea del sur; durante años GM Holden ofreció una amplia gama de coches que se producían localmente, siendo estos complementados por modelos que importaba General Motors. Con el pasar del tiempo y a pesar de la participación que tuvo esta empresa en las exportaciones de coches variando desde 1950, la baja en el mercado australiano con respecto a la venta de coches grandes, llevó a Holden a probar en mercados internacionales con el fin de aumentar la rentabilidad y poder continuar con las operaciones. En el 2006 las utilidades sobrepasaron los mil millones de dólares por concepto de exportaciones, caso contrario ocurrió en el año 2010, la empresa comenzó la reportar pérdidas debido a problemas con la moneda oficial en su país, para el año 2014 el gobierno australiano finalizo con los subsidios para la industria, lo que concluyo con el cese de producción tanto de vehículos como de motores el 20 de octubre del año 2017.
Sanjeev Kumar Gupta
Es un empresario Británico, nacido en India de 47 años de edad, fundador de Liberty House Group, que es una empresa con más de 26 años de trayectoria, en sus inicios esta empresa intercambio productos de acero, arroz, azúcar, metales, productos de ingeniería y otros bienes. Hoy en día es una compañía enfocada en el comercio de los metales ferrosos y no ferrosos, reciclaje de metales, producción de acero y aluminio, además de productos y servicios de ingeniería, esta tiene sede en Londres, Reino Unido y sus centros globales se encuentran ubicados en Dubái, Singapur y Hong Kong. Teniendo una facturación anual para el año pasado de aproximadamente 7 mil millones de dólares.
En el año 2013 está Liberty House Group adquiere en el Reino Unido una fábrica de acero denominada Mir Steel UK, lo cual impidió su cierre, realzándola formalmente en el 2015, cambiando su nombre a Liberty Steel Newport, en este lapso de tiempo desde su adquisición Gupta mantuvo toda la fuerza del trabajo de 150 personas con medio sueldo, mientras buscaba la forma de revivir el sitio en desuso. Esta fabrica produce bobinas laminadas calientes para distintas industrias como la automotriz, construcción, entre otras.
A finales del año 2015 el empresario adquiere Caparo Industries Plc., en el Reino Unido la administración de los activos de dicha antigua compañía, permitiendo con esta compra el ahorro de mil empleos aproximadamente en West Midlands principalmente. En el mes de marzo de 2016 Liberty House Group decide comprar Tata Steel UK, únicamente de los últimos yacimientos de fabricación de acero que se encontraban sin funcionamiento. Este acuerdo se llevo a cabo por mediación del gobierno de Escocia. Para abril de ese mismo año la compañía Tata Steel UK, anuncio la venta de todas sus operaciones en el Reino Unido, a lo que Gupta presento una oferta arriesgada llamada Greensteel de Liberty House. En octubre de 2016 Liberty House presenta al público su división de reciclaje de acero denominada Liberty Metals Recycling. En noviembre del mismo año adquiere Tungsten Bank, a lo que le cambio su nombre por Wyelands Bank. Ese mes también realiza las negociaciones con Tata Steel UK adquiriendo su negocio de aceros especiales; concretándose la negociación en abril del 2017, esta adquisición salvo más de 1.500 empleos en el Reino Unido. La última de las negociaciones conocidas por este empresario ha sido en septiembre del año pasado, cuando adquirió en Australia específicamente en Arrium, el negocio de acero y minería, al cual denomino Liberty OneSteel, que abarca los distintos procesos a los que es sometido el acero, su extracción, reciclaje, distribución, al igual que la extracción de hierro.
Nueva vida a la Industria Automotriz Australiana
De acuerdo a declaraciones dadas por el encargo de la tesorería nacional de Australia, el empresario Sanjeev Kumar Gupta tiene la intención de comprar los activos de la difunta fábrica de General Motors Holden, para poder en ella fabricar coches eléctricos, antes de que esta pase a ser subastada públicamente. Los planes de este empresario son desarrollar en dicha fabrica coches eléctricos, empleando tecnologías que serán desarrolladas por Gordon Murray Desing, que serán conocidas con el nombre de i-stream.
Josh Frydenberg quien es el Ministro de Medio Ambiente y Energia actualmente en Australia, en compañía de otros ministros, se reunieron con Sanjeev Gupta, dando la posibilidad que el proyecto sea factible, ya que General Motors, Toyota y Ford han cesado sus producciones en los últimos años, debido al costo elevado de la mano de obra, lo volátil de la moneda australiana y que el mercado automotriz en dicho país es pequeño.
De acuerdo con el recorrido empresarial del Gupta, brinda una estabilidad a la industria automotriz y un buen futuro a los coches eléctricos en Australia, siendo esta una propuesta favorable para el estado australiano en ocasión de decidir realizar la venta de los activos de esta empresa al multimillonario fundador Liberty House Group, y para el empresario será una oportunidad de producir casi sin competencias en el país, debido al cese de producción de marcas reconocidas.
Artículos recomendados