Rondas previas
Bien es cierto que se ha buscado la coincidencia con el SEMA Show, pero competir un miércoles no es lo más habitual. Con estas sensaciones comenzaba la actividad y Ken Block demostraba desde el primer momento que quería el título por el que no pudo luchar en 2013. El piloto de Hoonigan Racing Division era el más rápido en las primeras prácticas y terminaba segundo en la clasificación, sólo por detrás de Scott Speed, que aplacaba las voces discordantes sobre el debut del segundo Volkswagen Beetle con el mejor tiempo. En este punto, Joni Wiman se colocaba tercero y Tanner Foust era el cuarto clasificado.
Scott Speed, Ken Block y Tanner Foust se repartían las victorias en los primeros 'Heat', lo que dejaba a Wiman que sólo podía ser segundo en la tercera manga con 10 puntos de ventaja para encarar la recta final de la prueba sobre un Ken Block que había hecho los deberes ya en la noche de Las Vegas, puesto que en los segundos 'Heat' también Ken Block conseguía la victoria en su manga.
En semifinales, Bucky Lasek se hacía con la victoria en la primera manga después de una primera curva complicada con varios contactos en la parte final del grupo. Scott Speed terminaba segundo mientras que el Volkswagen Beetle de Tanner Foust quedaba bastante tocado. En la segunda semifinal se repetía el guión y Ken Block conseguía la victoria con Joni Wiman terminando a su estela, mientras que Isachsen conseguía el triunfo en la LCQ.
La gran final
Un fuerte accidente entre Scott Speed y Bucky Lasek marcaba la salida de la gran final en Las Vegas, provocando un fuerte impacto del Volkswagen y el Subaru contra el muro. Con bandera roja para reparar las protecciones y con el Beetle pasando por el 'quirófano' de urgencia, se volvía a celebrar la salida con todos los pilotos de nuevo en liza. Ken Block tomaba el mando desde el primer instante mientras que Joni Wiman evitaba problemas utilizando la joker lap a las primeras de cambio, para evitar los habituales toques de los primeros giros.
Esta estrategia le daba un buen rédito al piloto finlandés puesto que conseguía la cuarta posición sin luchar contra sus rivales, para luego imponer su ritmo e ir trabajando los adelantamientos uno a uno. Ken Block competía en otro ritmo y rodaba sólo camino de la victoria, mientras que Wiman conseguía adelantar a Scott Speed, con el Volkswagen Beetle seriamente dañado y también hacía lo propio con Bucky Lasek. Joni Wiman su título desde la segunda posición en Las Vegas. Tercero terminaba finalmente en propio Bucky Lasek.
Campeonato decidido
Con estos resultados y bajo un manto de deportividad entre Ken Block y Joni Wiman, el finlandés conseguía el título por una ventaja final de cinco puntos, mientras que Scott Speed terminaba en la tercera posición de una temporada en la que ha tenido ligeras posibilidades de competir por el título en Las Vegas, pero donde tampoco ha tenido demasiada suerte, al igual que Nelson Piquet Jr. que se quedaba tirado con problemas mecánicos en una de las rondas previas. En cualquier caso, nada puede quitar mérito a un piloto con el que nadie contaba a principio de temporada pero que ha sido capaz de ganar el GRC Lites y el Global Rallycross en apenas un año.
Clasificación final Global Rallycross 2014 tras Las Vegas
1. Joni Wilman (Ford Fiesta ST) - 381 Puntos
2. Ken Block (Ford Fiesta ST) - 376
3. Scott Speed (Volkswagen Polo R) - 344
4. Nelson Piquet Jr. (Ford Fiesta ST) - 307
5. Sverre Isachsen (Subaru WRX STi) - 280
6. Patrik Sandell (Ford Fiesta ST) - 246
7. Steve Arpin (Ford Fiesta ST) - 224
8. Bucky Lasek (Subaru WRX STi) - 215
9. Tanner Foust (Volkswagen Beetle) - 209
10. Rhys Millen (Hyundai Veloster) - 201
Clasificación completa en la web oficial del campeonato.
Artículos recomendados