Comenzando por la primera carrera, Marco Melandri conseguía su primera victoria en este circuito. Hasta ahora el piloto de BMW había corrido once carreras en trazados italianos -incluyendo Misano e Imola-, pero nunca había sido capaz de subir al peldaño más alto del podio. También era la primera victoria de BMW en Monza en su octava participación. Sin embargo, este no fue el único dato positivo para el piloto italiano que sumaba su undécima victoria de su palmarés igualando a Stephane Mertens, Regis Laconi y Rubén Xaus, empatados en el décimo octavo puesto absoluto.
Sin embargo, el fin de semana fue casi mágico para Melandri que ya contabiliza 30 podios y suma su primer doble podio desde agosto del pasado año en el debut de las Superbikes en Moscú. Además, como dato curioso, el cinco parece ser el número de la suerte de Melandri, ya que sus últimas cinco victorias las ha conseguido partiendo desde la quinta posición de parrilla. Por último, Marco Melandri consiguió en la primera manga de Monza un nuevo récord absoluto de velocidad media en una carrera del Campeonato del Mundo de Superbike, con 201,814 km/h.
Más datos
Sin embargo, Marco Melandri no fue el único ganador en Italia y Eugene Laverty continúa causando impresión en Monza. En cinco participaciones ha conseguido otros tantos podios, incluyendo tres victorias, teniendo un éxito de podios del 100%, datos que solo ha conseguido Max Biaggi en Losail, Stephane Mertens con las mismas cifras en el circuito de Brainerd, y Colin Edwards, también con seis de seis en Oschersleben. Para Laverty también es la primera vez que enlaza tres carreras en el podio, sumando las dos de Monza y la victoria conseguida en la segunda manga de la anterior carrera en Assen.
Tom Sykes suma ahora veinte podios en su palmarés, los cinco últimos consecutivos. Desde la segunda manga de Aragón Sykes se ha mantenido en el podio. Davide Giugliano por su parte conseguía terminar las dos mangas. En la primera de Australia tuvo que retirarse por un problema mecánico, en la segunda de Aragón tuvo que hacerlo al quedarse sin combustible y en la segunda de Assen sufrió una caída, por lo que es su primera doble finalización en lo que llevamos de 2013.
En lo que respecta a los entrenamientos clasificatorios, Tom Sykes marcó la pole en Monza con una velocidad media en su vuelta rápida superior a 205 km/h. Su mejor vuelta -1'41.223- se traduce en una media de 205.459 km/h, lo que deja atrás el récord anterior de Max Biaggi, que en 2011 marcó un tiempo de 1'41.745 -204.405 km/h. Con su primera pole en Monza, Sykes ha marcado el mejor tiempo en diez circuitos distintos. Entre las pistas que visita el calendario 2013 el piloto de Kawasaki no ha conseguido la pole únicamente en Moscú (2º), Nurburgring (2º) y Silverstone (8º). El piloto que más pole ha conseguido en circuitos distintos es Troy Corser, que lo ha logrado en 18 circuitos. Bayliss y Fogarty le siguen en el ranking absoluto.
Tom Sykes partía por vigésima vez desde la primera línea de parrilla, alcanzado la misma marca que Michel Fabrizio. En 2012 y 2013 sólo quedó fuera de ella en dos ocasiones: Silverstone en 2012 (8º) y Australia en 2013 (4º), mientras que Sylvain Guintoli también sumó un resultado bueno en la clasificación ya que volvía a salir desde la primera línea de parrilla desde agosto del pasado año, en Silverstone.
Artículos recomendados