Con la nueva YZF-R1, con Yamaha dando largas y en general con la sensación de un regreso cercano, no es de extrañar el rumor que ha surgido en Gran Bretaña. Varios medios de referencia del British Superbike, con 'MCN' a la cabeza, que el regreso de Yamaha será en 2016, pero bajo unas condiciones especiales. La marca japonesa no tendrá un equipo oficial como el Yamaha World Superbike Team y se especula con la posibilidad de contar con un equipo semi-oficial, al estilo del planteamiento de Aprilia con Gresini en MotoGP y con el equipo Red Devils en el World SBK.
¿De Gran Bretaña al Mundial?
Si tomamos esta base como buena, todos los ojos miran de nuevo a Gran Bretaña. No hay mejor estructura posible que el equipo Milwaukee Yamaha. El equipo cosecha año tras año éxitos en el British Superbike contando con cierto apoyo de fábrica de Yamaha. Para la nueva temporada competirán en el campeonato nacional con Broc Parkes y Josh Brookes y este apoyo de fábrica se traduce en que contarán con varias unidades de la nueva YZF-R1. Con una gran experiencia, Milwaukee Yamaha podría dar el salto al Mundial para tener un papel similar al que tiene ahora en el Británico.
En cualquier caso, nos movemos en el terreno de las especulaciones y no será hasta dentro de unos meses cuando Yamaha empiece a dar pasos hacia un eventual regreso al World SBK, si es que se produce. Red Devils, Pata Honda o Kawasaki Provec son el ejemplo claro de los éxitos que pueden conseguir las marcas a través de equipos privados que acogen en sus paredes un proyecto oficial. De hecho, en la actualidad del campeonato, salvo Suzuki y Ducati -y con matices- todas las marcas utilizan esta fórmula.
Artículos recomendados